En plena temporada navideña, el Gobierno de México continuó enviando combustible subsidiado a Cuba, incluyendo un cargamento que llegó a La Habana en la víspera de Navidad y otro más que zarpó en los primeros días de 2026, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El 24 de noviembre de 2025 se exportaron cerca de 13 millones de litros de diésel automotriz, con un valor de más de 14.6 millones de dólares, según registros oficiales en la plataforma Veritrade. El cargamento fue realizado por Gasolinas Bienestar —filial de Pemex— desde la aduana de Coatzacoalcos, Veracruz, con destino a la empresa estatal cubana Coreydan S.A., con sede en La Habana.
Un segundo envío salió el 19 de diciembre desde la Laguna de Pajaritos, también en Coatzacoalcos, y arribó el 23 de diciembre, en plena víspera navideña, a bordo del buque Ocean Mariner, de bandera liberiana, con capacidad para transportar más de 14 millones de litros.
Este mismo buque volvió a cargar combustible en la terminal marítima de Pemex y zarpó de nuevo el 5 de enero de 2026 hacia La Habana, según documentos presentados ante la Capitanía de Coatzacoalcos. Se trata del primer envío del año y el segundo traslado del Ocean Mariner en menos de un mes.
Desde mayo de 2025, esta embarcación ha realizado múltiples viajes entre México y Cuba, saliendo de puertos como Coatzacoalcos hacia terminales cubanas en La Habana, Moa y Cienfuegos, donde opera la refinería Camilo Cienfuegos.
El 13 de octubre, MCCI reveló que entre mayo y agosto de 2025 el Gobierno de Sheinbaum triplicó los envíos de hidrocarburos subsidiados a la Isla, superando los 3 mil millones de dólares, una cifra tres veces mayor a la registrada durante los años 2023 y 2024 bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En estos envíos también participó el buque Sandino, sancionado desde 2019 por el Gobierno de Estados Unidos e incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por transportar crudo venezolano a Cuba.
Pese a los cuestionamientos de congresistas estadounidenses y exfuncionarios de la Administración Trump, los envíos continuaron hasta fin de año. Aunque entre septiembre y octubre se redujeron —solo se reportaron tres envíos con un valor cercano a los 70 millones de pesos—, los apoyos a Cuba no se detuvieron.
Ayer, el diario británico Financial Times publicó que México superó a Venezuela como el principal proveedor de petróleo de Cuba en 2025, según datos de la industria citados en la investigación de MCCI.
