Los envíos de petróleo de México a Cuba aumentaron 23 mil por ciento durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Al asumir la presidencia, el volumen de hidrocarburos enviados a La Habana fue 230 veces superior al registrado en el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Una investigación difundida por Latinus señala que en el primer año de gobierno de la mandataria morenista se enviaron a Cuba combustibles por un promedio de 90 millones de dólares mensuales. Los datos oficiales de Banxico muestran que en octubre, primer mes de la nueva administración, la entrega de petróleo alcanzó un valor de 242 millones de dólares.
La información presentada por el periodista Carlos Loret de Mola indica que durante el primer año de gobierno de Sheinbaum los envíos a la isla se ubicaron en cerca de 2 millones de dólares mensuales, mientras que en 2020 no alcanzaron el millón de dólares al mes. En 2021 y 2022 el promedio fue de un millón de dólares mensuales, y en 2023 se incrementó a dos millones de dólares, el nivel más alto registrado durante el sexenio de López Obrador.
En contraste, el último año del gobierno anterior cerró con envíos por alrededor de un millón de dólares mensuales, el nivel más bajo del periodo, según los registros del banco central.
En su conferencia matutina de este viernes, Sheinbaum evitó precisar si su gobierno suspenderá el envío de petróleo a Cuba, luego de que Estados Unidos anunciara la aplicación de aranceles a los países que suministren este hidrocarburo a la isla. La presidenta afirmó que estas medidas podrían provocar una crisis humanitaria, con impactos en hospitales, seguridad alimentaria y servicios básicos.
“He pedido al secretario De la Fuente que hable con el Departamento de Estado para conocer los alcances y hacerle saber al gobierno de los Estados Unidos lo que significaría una crisis humanitaria”, señaló. Añadió que su administración buscará el diálogo diplomático para conocer los efectos de los aranceles, y reiteró que su gobierno analizará las implicaciones para México antes de tomar cualquier decisión.

Cuba debe a Mexico 1.6 millones de dolares, segun Diario De Cuba, algo no cuadra o Cuba paga parcialmente o recibe un super decuento de Pemex.
La narc0pelele shitbaum, en su faceta de vendepatrias entreguista. Por la mitad de eso, ya debiese haber sido destituida y entambada. Regala recursos de los mexicanos, a un país extranjero