La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no se tiene reporte de vuelos militares de Estados Unidos sobre territorio mexicano, al ser cuestionada sobre una advertencia emitida por autoridades aeronáuticas estadounidenses.
“En territorio nacional, nada”, respondió la mandataria antes de encabezar en San Miguel de Allende el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y del Semidesierto de Querétaro.
Al preguntársele directamente si ya se habían registrado vuelos de Estados Unidos en México, Sheinbaum Pardo contestó: “Ya en la mañanera allá nos vemos”.
Las declaraciones se dieron luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) advirtió a las aerolíneas estadounidenses que “tengan precaución” al volar sobre México y partes de América Central y del Sur, debido a actividad militar y posible interferencia con los sistemas de navegación.
La FAA destacó que la alerta se debe a una “situación potencialmente peligrosa en las áreas sobre el agua sobre el océano Pacífico y el golfo de California en la región de información de vuelo de México”.
En una notificación, el organismo señaló que “se recomienda a los operadores de EU extremar precauciones al operar en las áreas sobre aguas abiertas del océano Pacífico y el Golfo de California dentro de la Región de Información de Vuelo de México (MMFR), debido a actividades militares e interferencias GNSS”.
La autoridad aeronáutica añadió que “existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluidos el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”.
