La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que quedó completamente descartada una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de su llamada con el mandatario estadounidense Donald Trump. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo reiteró que su gobierno no permitirá ninguna acción que comprometa la soberanía ni la integridad territorial del país.
Al ser cuestionada directamente sobre si tras la llamada quedaba descartada una acción militar, Sheinbaum respondió con un “sí” en dos ocasiones, reafirmando su postura.
Durante la conversación telefónica, realizada la mañana del lunes, Trump expresó que México podría hacer más en la lucha contra el narcotráfico, aunque reconoció el trabajo actual. “Dijo que estaba al tanto de lo que se estaba haciendo, que le parecía que se podía hacer más. Dije pues sí, en efecto, podemos hacer mucho más, pero vamos trabajando y lo importante pues es mantener esta relación de respeto y colaboración”, declaró Sheinbaum.
La mandataria destacó que expuso a su homólogo los resultados de las acciones de seguridad, como el número de laboratorios incautados, detenciones vinculadas con la delincuencia organizada y la disminución de homicidios en un 40 por ciento. También remarcó que el trabajo conjunto se basa en el respeto a la soberanía.
Trump insistió en que Estados Unidos podría ayudar “si México lo pedía”, pero Sheinbaum respondió que “hasta ahora vamos muy bien” y que no es necesario, reiterando que la soberanía y la integridad territorial están por encima de todo, postura que, según dijo, fue entendida por el mandatario estadounidense.
La presidenta afirmó que en caso de que el contexto escale, está dispuesta a llamar a una movilización, aunque aclaró que “no, por el momento” se trataría de una movilización militar. También subrayó que la relación con Trump se basa en la coordinación sin subordinación, y que la defensa del pueblo de México es permanente.
Sheinbaum recordó que ya suman casi un año de comunicación continua con el presidente estadounidense y que esta se mantendrá en ese mismo marco.
