La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que está de acuerdo en que se investigue a Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, luego de que legisladores del Partido Acción Nacional solicitaran una indagatoria por su participación como supervisor de la obra.
“Que se investigue todo, sí, aquí no se cubre a nadie, pero no necesitaban hacer una denuncia, porque por el accidente se abre una carpeta de investigación y dependiendo de la causa, evidentemente, se revisa”, señaló la mandataria.
Sheinbaum precisó que el cargo desempeñado por López Beltrán fue de carácter honorífico, enfocado en la supervisión de tiempos y etapas de la construcción, mientras que la responsabilidad técnica de la obra recayó en ingenieros especializados.
“Él jugó un papel honorífico en la revisión, más bien de los tiempos y de la construcción; evidentemente, la supervisión técnica de la construcción del tren estuvo a cargo de ingenieros”, explicó al señalar que, en caso de existir alguna falla técnica relacionada con la vía, la responsabilidad correspondería a quienes supervisaron técnicamente la obra.
La Presidenta también informó que la Fiscalía General de la República dará a conocer en el transcurso de esta o la próxima semana un primer dictamen sobre las causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico.
“Estamos esperando que esta semana, más tarde la próxima semana, fue lo que nos dijo la fiscal general, estarán dando ya un primer dictamen”, indicó, al agregar que con ese documento se iniciará la reparación integral del daño para las personas que viajaban en el tren y se comenzará a citar a los afectados.
