La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inició diversas investigaciones relacionadas con el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre, informó su titular, Raquel Buenrostro, quien señaló que el objetivo es determinar si hubo omisiones por parte de servidores públicos, empresas o proveedores.
En entrevista con medios, tras la presentación del programa “Semilleros de la Honestidad”, Buenrostro explicó que, por ley, su dependencia debe auditar todas las instituciones del gobierno, especialmente cuando ocurre un hecho lamentable como el registrado en la Línea Z del Tren Interoceánico, que dejó 14 personas fallecidas y alrededor de 100 lesionadas.
“Tenemos la obligación de hacer auditorías a todas las instituciones de gobierno, todas las dependencias y actividades, particularmente cuando hay un evento desafortunado. Muy lamentable en este caso, muy triste”, declaró.
La funcionaria indicó que las indagatorias no se enfocan únicamente en el accidente en sí, sino en identificar si existió alguna omisión en los procesos que competen a funcionarios o contratistas, que pudiera haber contribuido al siniestro.
“Lo que estamos viendo es que no haya habido alguna omisión por parte de un servidor público o de una empresa o de un proveedor que haya provocado o que haya sido omiso en realizar correctamente sus decisiones”, añadió.
Buenrostro subrayó que las auditorías al Tren Interoceánico ya estaban en curso antes del accidente, pero tras los hechos se realizarán revisiones más detalladas y específicas, con el propósito de garantizar justicia.
El descarrilamiento ocurrió en el tramo que atraviesa el sur del país y forma parte del megaproyecto impulsado por el Gobierno federal para conectar los océanos Pacífico y Atlántico mediante una red ferroviaria.
