La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el empresario Ricardo Salinas Pliego expresó la semana pasada su intención de cubrir los 51 mil millones de pesos que adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que abrió un proceso para revisar los beneficios fiscales que contempla la legislación vigente.
Durante su conferencia matutina, la Mandataria explicó que el equipo del empresario acudió el jueves pasado al SAT para manifestar formalmente su deseo de pago, lo que permitió iniciar mesas de trabajo enfocadas, precisó, no en una negociación, sino en la aplicación de las disminuciones previstas en la ley.
Sheinbaum detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el amparo promovido no era válido, y ratificó la última resolución de los tribunales colegiados de circuito. En ese fallo, dijo, dos empresas del Grupo Salinas pueden acceder a los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación, por lo que el SAT expuso cuáles serían esas condiciones y el contribuyente evalúa si puede cumplirlas.
El Gobierno federal recordó que la semana pasada vencía el plazo para que Salinas Pliego cubriera el adeudo o manifestara su intención de pago, lo que le permitiría solicitar un ajuste a la baja del monto. El 15 de enero, el SAT notificó oficialmente el adeudo y a partir de esa fecha comenzó a correr un plazo de cinco días para el pago, conforme a la ley.
De acuerdo con la autoridad fiscal, los adeudos corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales de 2008 a 2013. Las determinaciones fueron confirmadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, posteriormente por tribunales colegiados y finalmente por la Suprema Corte.
La presidenta indicó que, al existir ya una manifestación formal de pago, se abrió un espacio para que el adeudo quede resuelto esta misma semana. “Plantearon su deseo de pagar. Entonces, al plantear su deseo de pagar, ahí se abre el espacio y esperamos que ocurra esta semana”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que todo el proceso se realizará estrictamente en el marco de la ley, y señaló que, una vez definido el mecanismo de pago y los beneficios aplicables, el Gobierno federal informará públicamente los detalles sobre cómo se cubrirán los impuestos.
