Columna Bisturí

Revocación adelantada, sucesión asegurada

Bisturí
  • 1 comentarios
  • El dedazo presidencial ha sido sustituido por el manotazo de la dirigencia. En Morena, lo que antes se decidía en Los Pinos, ahora se cocina en Palacio Nacional… pero con ingredientes traídos desde Bucareli. Y con la sazón de Luisa María Alcalde, la nueva mano que mece la cuna de las gubernaturas.

    De acuerdo con operadores de la cúpula guinda, la secretaria de Gobernación, en compañía del inefable Andy López Beltrán —ese personaje que niega ser político mientras hace política—, ya entregaron el nuevo mapa del poder a Claudia Sheinbaum. La receta es simple: revocación en 2027 a cambio de candidaturas en 13 estados. Oferta de temporada, válida solo por los próximos dos años.

    El trueque es astuto: el grupo gobernante consigue blindaje anticipado vía ratificación popular, y a cambio, se les permite a los mandatarios estatales jugar con la idea de heredar el trono… hasta donde la jefa Luisa lo permita.



    Porque si alguien creía que Layda Sansores, Alfonso Durazo o Marina del Pilar serían quienes definirían a sus sucesores, que vayan sentándose. Ya no están ni en el cuarto de máquinas. Morena decidió que varios gobernadores estorban más de lo que suman y les bajó el switch. Discretamente, claro. Como suele hacerse con los aparatos que ya no funcionan pero siguen enchufados.

    La estrategia se siente en estados clave: Campeche, Zacatecas, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Baja California, Quintana Roo. Cada uno con su propio drama, pero todos con el mismo desenlace: el centro tomó el control.

    Durazo, por ejemplo, fue desplazado del timón político. Sigue en funciones, sí, pero sus operadores ahora reciben órdenes desde la Ciudad de México. Allá mandan y aquí obedecen. Y ni qué decir de la familia Salgado o de la tropa de Layda, que ahora solo aparece para las fotos (si las invitan). Mientras tanto, los equipos cercanos a Alcalde mueven las piezas.



    En el Verde hay grilla de otro tipo. Mara Lezama está atada de manos frente a una dirigencia que exige espacios que no le corresponden, al menos en popularidad. Y Gallardo, en plan monárquico, quiere dejar el trono en San Luis a su señora esposa, como si el palacio fuera herencia. Todo muy “verde”, pero no precisamente ecológico.

    Zacatecas también quiere jugar su carta familiar con Saúl Monreal, a pesar de la tan cacareada cláusula anti-nepotismo de Morena. Y entre cláusulas y simulaciones, el PT empuja con fuerza, porque en la lógica del reparto, todos quieren su mordida.

    A cambio de este circo, Palacio Nacional pide una sola cosa: que Sheinbaum se someta a la revocación de mandato en 2027. Pero no teman, en el libreto oficial no se llama revocación… se llama ratificación. Cambiarle el nombre al juicio político es la nueva estrategia de control.



    En resumen: se adelantó la sucesión en los estados, se adelantó la ratificación presidencial, y probablemente también se adelantó el final del modelo de partido democrático que alguna vez prometieron.

    Morena ha decidido cerrarse como un puño: el de Andy, el de Luisa, el de Claudia… o mejor dicho, el del que sigue mandando desde la sombra.

    Porque ya lo dijo el clásico: el poder no se comparte… se delega por ratitos.

    José Luis Parra

    José Luis Parra es un periodista con más de 40 años de experiencia en medios locales y en Notimex. Fundador de SonoraPresente y autor de la columna Bisturí.

    1 comentarios
    1. jorge sánchez rios

      quien de los grandes fieles de amlo no tienen una investigacion, que saldrá al momento se ser elegidos candidatos. pregunten a Harfuch que tiene de su antecesora.


    De Hermosillo, Sonora

    Para todo el mundo.

    Edición: 

    Online desde el 2010

    © Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

    SonoraPresente

    Hermosillo, Sonora, México.

    © Copyright 2024 SonoraPresente
    Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

    Registration

    Forgotten Password?