En Sonora, seis mil niños se encuentran en riesgo directo de ser reclutados por grupos del crimen organizado, mientras que otros 12 mil enfrentan condiciones de vulnerabilidad que podrían llevarlos al mismo destino, advirtió Marco Antonio Paz Pellat, vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública del Estado y Hermosillo.
Entrevistado frente al Palacio de Gobierno, Paz Pellat citó datos de la Red por los Derechos de la Infancia y de la Fundación Nueva Generación Sonora, los cuales indican que en todo el país al menos 30 mil menores ya forman parte de grupos criminales y otros 250 mil están en riesgo de ser captados.
El vocero explicó que los principales factores de riesgo son la deserción escolar y la pertenencia a familias disfuncionales, condiciones que hacen vulnerables a niños de entre 9 y 10 años. “El año pasado se detectaron varios casos, inclusive fueron denunciados al delegado de la FGR”, afirmó.
En este contexto, recordó que se ha propuesto legislar para que los padres también sean considerados responsables cuando sus hijos sean reclutados por el crimen organizado, ya que tienen el deber de protegerlos. Esta iniciativa surgió tras denuncias presentadas en 2023.
Paz Pellat señaló que la necesidad de los grupos criminales de sumar nuevos integrantes, ante las bajas sufridas por las acciones de contención del Gobierno federal, ha derivado en el reclutamiento de menores.
Indicó que algunos menores son contactados a través de redes sociales, donde se les ofrecen empleos con sueldos altos, prestaciones superiores a la ley y entornos atractivos, con el fin de atraerlos a entrevistas donde posteriormente ya no regresan. “Ahí los toma el crimen organizado y los recluta forzosamente para ser parte de su organización”, denunció.
Estas prácticas han sido reportadas por familiares de las víctimas a través de redes sociales, alertando sobre los métodos que utilizan los delincuentes para captar a menores.
