La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral rechazó la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de establecer una fórmula fija para definir su presupuesto, al considerar que ello implicaría un aumento automático cada año. Pablo Gómez, presidente de dicha comisión, advirtió que el objetivo central de la reforma es reducir costos.
La propuesta de los consejeros planteaba que el presupuesto del INE se definiera mediante una fórmula vinculada al Padrón Electoral y al Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, Gómez sostuvo que no puede haber una indexación presupuestal, pues ello garantizaría aumentos constantes.
“Eso querría decir que siempre iría al alza”, argumentó. Además, reiteró que ningún órgano administrativo puede ser completamente autónomo, aunque sí debe ser independiente en sus decisiones. “El Gobierno no quiere consejeros avasallados, en ningún órgano, no quiere magistrados de ningún órgano jurisdiccional electoral, eso es lo menos que quiere”, afirmó.
Durante una reunión de hora y media, nueve de los once consejeros electorales del INE expresaron sus preocupaciones sobre la reforma que presentará próximamente la presidenta Claudia Sheinbaum. La mayoría coincidió en que la autonomía del organismo no debe verse comprometida y que la independencia también se refleja en la garantía de recursos suficientes para organizar los procesos electorales.
Asimismo, los consejeros advirtieron que la representación en las cámaras del Congreso debe respetar la pluralidad y a las minorías, por lo que solicitaron que estos aspectos queden salvaguardados en el diseño de la reforma.
Pablo Gómez reconoció que no será una reforma de consensos y anticipó inconformidades. Sin embargo, aseguró que buscarán una iniciativa que sea diferente y que resuelva problemas estructurales. Añadió que se incluirá un apartado específico para fortalecer la fiscalización de los partidos políticos y evitar el ingreso de dinero ilegal.
No obstante, subrayó que el INE ya cuenta con herramientas para hacer cumplir la ley, y que lo más importante es que haya voluntad para aplicarlas.
Por su parte, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, afirmó que el instituto se ha adaptado a todas las reformas previas y que esta no será la excepción.
