El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza la lista de partidos políticos sancionados en Sonora, luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) avaló la aplicación de una multa acumulada por cinco millones 521 mil 611.81 pesos, derivada de resoluciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En total, los consejeros aprobaron la ejecución de sanciones económicas que ascienden a 10 millones 126 mil 710.33 pesos, mismas que serán descontadas de manera quincenal del financiamiento público ordinario de los partidos políticos, a partir de la primera quincena de 2026, según precisó el organismo electoral local.
Después del PRI, Encuentro Solidario Sonora ocupa el segundo lugar en monto de sanciones, con tres millones 386 mil 629.56 pesos, como resultado de irregularidades detectadas durante la fiscalización de sus informes de ingresos y gastos de campaña.
En tercer sitio se ubica Movimiento Ciudadano, con multas que suman un millón 792 mil 975.52 pesos, seguido del Partido del Trabajo (PT), que deberá cubrir un millón 566 mil 629.77 pesos, ambas sanciones relacionadas con observaciones formuladas por el INE en la revisión financiera del proceso electoral.
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enfrentará descuentos por un millón 015 mil 962.37 pesos, mientras que el Partido de la Revolución Democrática Sonora (PRD Sonora) recibió la sanción más baja, con 229 mil 243.86 pesos.
El IEEyPC detalló que, para la aplicación de las multas, se realizó un análisis técnico sobre los montos y la forma de ejecución ordenada por el INE, tomando como base el financiamiento público destinado a actividades ordinarias permanentes correspondiente al ejercicio fiscal 2026.
Las sanciones derivan de irregularidades detectadas en los dictámenes consolidados de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, correspondientes al Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024 en Sonora.
Las resoluciones fueron aprobadas en una sesión del Consejo General en la que participaron el consejero presidente Nery Ruiz Arvizu, así como consejeras y consejeros electorales, el secretario ejecutivo Fernando Chapetti Siordia y representantes de los partidos políticos.
