A pesar de que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se destinaron más de 2 billones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), las reservas petroleras del País registraron una caída sostenida en los últimos seis años, lo que limita la capacidad para mantener la producción de crudo en los niveles actuales por los próximos nueve años, de acuerdo con estadísticas oficiales y estimaciones de especialistas.
Entre 2018 y 2024, las reservas de crudo Probadas, Probables y Posibles (3P) disminuyeron 16 por ciento, al pasar de 6 mil 865 millones a 5 mil 954 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según datos de la Secretaría de Energía y Pemex. En el mismo periodo, las reservas Probadas y Probables (2P) retrocedieron 10 por ciento, mientras que las Probadas (1P cayeron 8 por ciento), expone el Programa Sectorial de Energía 2025-2030 de la Secretaría de Energía (Sener).
Gonzalo Monroy, especialista en energía, atribuyó la reducción de reservas al abandono de la inversión en exploración y a la estrategia de concentrarse en la explotación de campos maduros durante el sexenio pasado. Señaló que los descubrimientos realizados en años recientes han sido de tamaño reducido y no han permitido reponer las reservas perdidas.
“El último gran descubrimiento fue Zama, en 2017, derivado de las rondas petroleras de 2015; antes, con Vicente Fox se detectó Trion. Ambos yacimientos son insuficientes para compensar las pérdidas de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap”, explicó. Con base en ello, estimó que las reservas actuales solo permitirán sostener una producción de 1.4 millones de barriles diarios por alrededor de 8.5 años, tras lo cual se reduciría la elaboración de petrolíferos, la exportación de crudo o ambas.
Como parte de la reforma energética de 2013, se permitió la participación privada en exploración y producción. Zama fue descubierto por Talos Energy; sin embargo, Pemex reclamó parte de los recursos y la operación del campo, lo que retrasó el inicio de los trabajos. Actualmente, la primera producción de ese yacimiento se prevé hasta 2028.
Monroy agregó que, aunque las reservas de gas natural 1P, 2P y 3P aumentaron 23, 20 y 16 por ciento, respectivamente, su aprovechamiento requiere inversiones significativas que no están disponibles. Indicó que el recorte presupuestal a regiones como la Cuenca de Burgos y la concentración de recursos en el sur del País explican la caída en la producción de gas natural en esa zona.
En 2023 y 2024, Pemex no reportó nuevos descubrimientos de crudo ni de gas natural, de acuerdo con la información oficial.
