Petróleos Mexicanos (Pemex) dio marcha atrás en su plan de enviar un cargamento de petróleo crudo a Cuba, el cual estaba programado para embarcarse a mediados de enero, de acuerdo con documentos internos a los que tuvo acceso Bloomberg.
Según el reporte, el envío fue retirado del programa sin que se precisaran las razones, pese a que originalmente el cargamento sería transportado a bordo del buque Swift Galaxy y estaba previsto que arribara a la isla antes de que concluyera el mes.
La suspensión del envío ocurre en un contexto de creciente presión del Gobierno de Estados Unidos sobre Cuba, encabezado por el presidente Donald Trump, quien recientemente publicó un mensaje en la red Truth Social en el que advirtió: “NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA. ¡CERO! Sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”.
Previo a estas declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum había señalado que México mantendría el suministro de petróleo a Cuba como parte de la ayuda humanitaria, ante los cortes crónicos de energía y la escasez de alimentos y combustible que enfrenta la isla.
México comenzó a enviar petróleo a Cuba en 2023, luego de que Venezuela redujera sus suministros debido a la caída en su producción petrolera. De acuerdo con datos recopilados por Bloomberg, Pemex envió en promedio un cargamento mensual durante el año pasado, lo que representó alrededor de 20 mil barriles diarios de crudo.
Hasta el momento, Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) no han emitido comentarios oficiales sobre la cancelación del envío ni sobre un posible ajuste en la política de suministro hacia Cuba.
