Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió extender hasta por ocho años el pago de adeudos generados en 2025 a proveedores y contratistas, incluyendo capital e intereses, de acuerdo con su más reciente informe financiero enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
En el documento 6-K emitido en diciembre, la empresa reconoció que al 31 de octubre de 2025 el monto bajo estos convenios ascendía a 29 mil 236 millones de pesos. Según el reporte, Pemex firmó convenios modificatorios para efectuar pagos trimestrales que cubran tanto capital como intereses, extendiendo así los plazos de liquidación.
Esta decisión contrasta con las promesas reiteradas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en distintos momentos de 2025 aseguró que los adeudos con proveedores serían liquidados en cuestión de meses.
El 15 de enero, Sheinbaum afirmó que la deuda sería saldada en marzo; el 20 de marzo reconoció que habría una extensión; y el 26 de mayo señaló que se estaba pagando “poco a poco”. El 19 de junio, tras advertencias de proveedores sobre los riesgos por la falta de pagos, la presidenta reconoció que aún quedaba una parte pendiente.
El 22 de junio, durante una visita a Ciudad del Carmen, sostuvo que el plan de pagos ya estaba “resuelto” y el 5 de agosto prometió que el pago sería parte de la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento de Pemex. Finalmente, el 11 de diciembre, declaró que Pemex cerraba “muy bien” el año.
Al cierre del tercer trimestre de 2025, la deuda total de Pemex con proveedores ascendía a 517 mil millones de pesos, por lo que los 29 mil millones renegociados representan el 5.6 por ciento del total reportado.
