El PAN exigió una auditoría al gasto de una partida presupuestal del Senado que creció 11 mil por ciento en un año y que es manejada por Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara alta.
Diputados federales del blanquiazul acusaron que los recursos podrían haberse utilizado para comprar voluntades y financiar actos anticipados de campaña. Ernesto Sánchez, integrante de la Comisión Anticorrupción, afirmó que junto con senadores de su partido pedirán una revisión precisa del uso de estos fondos y la publicación de los gastos realizados por López desde el inicio de la Legislatura.
“En una de esas han chamaqueado a sus propios senadores de Morena con menos recursos”, advirtió.
Héctor Saúl Téllez, también diputado del PAN, recordó que Morena prometió eliminar partidas secretas y señaló que el manejo de estos fondos revela una posible fuente de sobornos políticos. “Demandamos completa transparencia y sobre todo investigación”, dijo. Agregó que no es sostenible la permanencia de un senador “tan corrupto” al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El vicecoordinador panista, Federico Döring, señaló que parte del dinero podría haber sido utilizado en actos anticipados de campaña en Chihuahua.
Adán Augusto López confirmó el aumento en la partida, pero lo atribuyó a un traslado contable de 762.1 millones de pesos al capítulo correspondiente a transferencias, asignaciones, subsidios y ayudas. Indicó que este cambio obedeció a una modificación del Consejo de Armonización Contable.
Grupo REFORMA documentó que este fondo pasó de 8 millones 69 mil pesos en 2024, a 894 millones de pesos en 2025, y es manejado directamente por el líder morenista. Hasta ahora, López no ha detallado cómo se ejercerán los recursos ni ha ofrecido transparentar su uso.
