Del total de exportaciones de hidrocarburos a Cuba realizadas por Pemex en 2025, solo el 13 por ciento fue reportado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En su más reciente informe entregado a la SEC, fechado en diciembre de 2025, Pemex reportó que su filial Gasolinas Bienestar exportó entre enero y septiembre de ese año crudo y productos derivados por 400 millones de dólares. El documento señala que las ventas sumaron 17 mil 200 barriles diarios de petróleo y 2 mil barriles diarios de combustibles.
Sin embargo, registros aduanales obtenidos a través de plataformas como ImportKey y Veritrade indican que el valor real de esos envíos fue de 3 mil 048 millones de dólares, es decir, más de siete veces lo reportado oficialmente por Pemex ante las autoridades financieras estadounidenses.
En total se documentaron 60 cargamentos enviados por Gasolinas Bienestar a la empresa estatal cubana Coreydan, la mayoría con salida del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, entre mayo y septiembre de 2025. Los productos exportados incluyen petróleo crudo, gasolina, diésel y turbosina, principalmente con destino a la isla de Cuba.
Desde octubre de 2025, MCCI había alertado sobre el crecimiento de estos envíos, señalando que durante el segundo cuatrimestre del año el gobierno de Claudia Sheinbaum triplicó las exportaciones de hidrocarburos a Cuba, en comparación con los montos enviados durante el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Entre los cargamentos se identificó el uso del buque Sandino, sancionado por Estados Unidos desde 2019, lo que provocó críticas tanto de congresistas estadounidenses como de funcionarios de la administración Trump. A raíz de la presión internacional, los envíos disminuyeron en los últimos meses de 2025, según lo consignado por MCCI el 18 de diciembre pasado.
No obstante, los registros muestran que Pemex continuó enviando combustible a Cuba al cierre de 2025 y principios de 2026. Herramientas de rastreo satelital detectaron movimientos del buque Ocean Mariner, con capacidad para 14 millones de litros de combustible, desde Coatzacoalcos rumbo a La Habana.
El diario británico Financial Times publicó el 6 de enero que México se convirtió en 2025 en el principal proveedor de petróleo para Cuba, superando incluso a Venezuela. En ese mismo reporte se cita información de MCCI como fuente principal.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido públicamente estos envíos como parte de una “ayuda humanitaria”, aunque ni Pemex ni el Gobierno federal han transparentado los detalles ni los montos exactos de las exportaciones de hidrocarburos a la Isla.
