Columna invitada

Narcotráfico: Expulsión de 37 capos, otro bocado insuficiente para Trump

Columnas

No queda del todo claro, pero ocurrió. El envío de treinta y siete capos a Estados Unidos, por la vía de la expulsión –sin bases en el Tratado de Extradición –es causa de polémica, primero, porque la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se trató de una solicitud del Departamento de Justicia Norteamericano y, segundo, porque expuso que se trató “de una decisión soberana de México”.

Ambos argumentos chocan y dejan el hecho central –la entrega de los criminales –en la ambigüedad y también en la indefensión porque no se trató de una extradición. Ninguno de los narcotraficantes fue oído ni vencido en juicio, sino expulsados bajo un acuerdo endeble: que no les apliquen la pena de muerte. Nadie garantiza que eso no ocurra porque tales decisiones se hicieron al margen del Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.

Simplemente se trató de un acto más para complacer al voraz Donald Trump, quien no se sacia, pues ha insistido una y otra vez en que su interés es que la CIA, la DEA y el FBI ingresen a territorio mexicano para combatir a los grupos terroristas que exportan a Estados Unidos fentanilo, droga que el propio Trump ha calificado como una sustancia de destrucción masiva, más
peligrosa que una bomba, que mata entre 200 mil y 300 mil personas al año.



En una de sus últimas charlas con la presidenta Sheinbaum, Trump propuso que el Ejército Mexicano encabece una suerte de cruzada o tarea de exterminio de los capos y desmantelamiento de grupos terroristas con el apoyo de la CIA. Que sean los soldados mexicanos, sí, pero apoyados con la CIA. Según Trump, eso tampoco lo aceptó la mandataria mexicana. Tal posición no dejó nada contento al mandatario norteamericano, quien el 3 de enero, tras la captura de Nicolás Maduro, expresó que “algo se tendrá que hacer con México”, ya que la presidenta “es una buena mujer, pero ella no manda en México, mandan los cárteles”.

Precisamente el 20 de enero último, cuando Donald Trump cumplió un año al frente de la presidencia de Estados Unidos, el gobierno de México envió a los 37 capos ya mencionados, entre los que destacan miembros del cártel de Sinaloa, Jalisco, organización Beltrán Leyva, entre otros, que ya no tendrán retorno a México.

Lo que la presidenta no explicó al abordar este tema en su conferencia mañanera fue lo relacionados con los juicios o sentencias que enfrentaban estos personajes del crimen organizado. ¿Se suspenden? ¿Se cancelan? O simplemente quedan abiertos ante un posible regreso a México, lo que se ve remoto.



Muchos de estos personajes del crimen –por no decir que la gran mayoría –se incorporará al programa de testigos protegidos. Ellos ya se saben el caminito: negocian con las autoridades de Estados Unidos, otorgan información sobre sus vínculos políticos que les otorgaron protección, y si
todo ello resulta ser veraz, pues tienen la posibilidad de que sus respectivas sentencias puedan ser reducidas.

Tanto la presidenta Sheinbaum como el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, coincidieron al afirmar que el envío de los capos fue por la seguridad del país, para que baje la violencia. “Es un beneficio para México”, dijeron. Con base en lo anterior, quiere decir que estos personajes del crimen seguían operando desde sus respectivas prisiones, aunque nada dijeron sobre la corrupción que impera en los penales y que permite este tipo de actividades continúe: Tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, asesinatos, desapariciones…

Entre los capos expulsados de México –y que ya están recluidos en Estados Unidos –hay nombres de gran peso en el mundo criminal. Uno de ellos es Ricardo González Saucedo, apodado “El Ricky”, uno de los líderes del cártel del Noreste, reforzado con la incorporación de exZetas.



Pedro Isunza Noriega , “El Señor de la Silla”, quien es padre de Pedro Isunza Coronel, señalado como segundo al mando del grupo Beltrán Leyva; en este mismo grupo resalta el nombre de Juan Pablo Bastidas, “El Payo” Zurita, operador logístico de Los Beltrán.

Armando Gómez Núñez, “El Delta 1”, cabecilla de la organización conocida como “Delta” y socio de los hijos de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Y en ese orden de importancia está Daniel Alfredo Blanco, “El Cubano”, pieza del cártel de Sinaloa que operaba en esa entidad y también en Chihuahua.

Y quizá uno de los más emblemáticos responde al nombre de José Gerardo Álvarez Vázquez, mejor conocido como “El Indio”, quien es compadre de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien operaba para la organización Beltrán Leyva.



“El Indio” tiene historia. Desde el mismo año de su captura –2010 –se le relacionó con la Miss Universo venezolana Alicia Machado, quien durante años ha desarrollado su actividad artística en México.

El capo fue detenido en México, en Huixquilucan. Fue entonces cuando lo acusaron de ser un enlace importante entre políticos y criminales venezolanos y mexicanos; también se le atribuyó el incremento de la violencia en Morelos y Guerrero.

Álvarez Vázquez, inicialmente, formaba parte del cártel de Sinaloa, pero en 2008, tras la ruptura con Los Beltrán Leyva, se pasó al grupo encabezado por Arturo Beltrán, “El Barbas”, abatido en Cuernavaca, Morelos, en 2010.



Se afirma que “El Indio” ´puede ser una pieza clave como testigo protegido para hablar sobre la relación Maduro-AMLO y la conexión criminal con Venezuela.

De esta forma, el gobierno mexicano ha contenido las andanadas de Donald Trump, quien insiste en que tropas norteamericanas ingresen a México. El plan se intervención existe, lo tiene El Pentágono, pero se necesita que el Congreso, con mayoría republicana, lo apruebe para que se lleve a cabo. El plan injerencista –según lo último que ha dicho Trump –estaría encabezado por el Ejército Mexicano pero con el acompañamiento de la CIA.

Nada, hasta ahora, parece cambiar en las intenciones de Washington de que ingresen tropas norteamericanas a México para frenar a los cárteles.



Las tensiones se mantienen. México vive al día, sujeto a los cambios de ánimo de Donald Trump, quien hoy dice una cosa y horas después cambia como el viento. México navega ante lo impredecible, pues nada está seguro ni firme: todo se tambalea en este terreno gelatinoso en el que Trump ha metido a México y al mundo.

Ricardo Ravelo

Ricardo Ravelo Galó es un periodista mexicano especializado en temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Ha trabajado en medios como Proceso y ha publicado diversos libros de investigación sobre crimen organizado y política en México.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?