Escalada criminal

Narco alista represalias ante presión de EU, advierten agencias de inteligencia

Autoridades estadounidenses prevén más ataques en México, riesgos contra intereses de EU y un posible incremento deliberado de drogas más letales como respuesta de los cárteles

Internacional

Ante el aumento de la presión de Estados Unidos contra los cárteles de la droga en México, agencias de inteligencia estadounidenses advierten que las organizaciones criminales podrían intensificar su violencia como forma de represalia, ya sea mediante ataques más agresivos contra fuerzas mexicanas, agresiones a intereses estadounidenses o el envío deliberado de drogas más letales al mercado de ese país.

Información de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (ODNI), revisada por El Universal, señala que la escalada violenta ya está en curso, con un incremento en el uso de artefactos explosivos improvisados contra corporaciones de seguridad mexicanas. El documento reporta que durante 2024 se registraron casi mil 600 ataques con “minas”, “morteros” y “granadas”, lo que refleja un aumento significativo en la letalidad de estas agresiones.

La evaluación de la ODNI también subraya que los cárteles mexicanos son “en gran medida responsables” de más de 52 mil muertes por opioides sintéticos en el año fiscal 2024, aunque precisa que el punto más alto se alcanzó en 2022 y 2023, con más de 100 mil fallecimientos por sobredosis en cada periodo.



De acuerdo con el especialista en seguridad binacional Jaime Ortiz, la presión operativa suele detonar reacciones violentas, especialmente cuando las autoridades mexicanas intentan capturar o neutralizar a líderes criminales. En esos casos, explicó, los cárteles elevan el nivel de ataques, particularmente con explosivos, para dificultar el despliegue y la permanencia de las fuerzas de seguridad en el territorio.

Ortiz advierte que la cooperación entre México y Estados Unidos también suele tener un costo visible, ya que los grupos criminales buscan generar más violencia, bloqueos y temor para presionar a autoridades locales y federales, con el objetivo de reducir operativos o replantear la coordinación con Washington.

La ODNI indica que, ante un aumento de la vigilancia fronteriza, algunos grupos modifican rutas y técnicas, lo que puede provocar disputas internas y detonar violencia en regiones donde antes no era prioritaria la presencia del crimen organizado.



Un escenario de mayor riesgo, según Ortiz, sería que los cárteles busquen objetivos con alto impacto político, como instalaciones o personal estadounidense en México. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) documenta como antecedente el ataque del Cártel del Noreste contra el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en marzo de 2022, que obligó al cierre de la sede diplomática durante casi un mes.

Documentos oficiales estadounidenses también alertan sobre riesgos para ciudadanos de ese país en México, en un contexto donde el Departamento de Estado reconoce limitaciones para brindar asistencia rápida en amplias zonas del territorio mexicano.

Además de la violencia directa, Ortiz señala que los cárteles podrían optar por una represalia sin disparos, al modificar intencionalmente la composición de las drogas que ingresan a Estados Unidos. En este escenario, el fentanilo podría ser mezclado o sustituido por sustancias aún más potentes, como carfentanilo o nitazenos, con el objetivo de multiplicar las muertes por sobredosis y generar presión política inmediata.



La ODNI y otras agencias estadounidenses también identifican que estas organizaciones criminales participan en lavado de dinero, operaciones cibernéticas e incitación a la violencia, lo que amplía el abanico de riesgos en momentos de mayor tensión bilateral.

Auditorías del Departamento de Justicia de Estados Unidos advierten que operar en entornos con corrupción generalizada incrementa los riesgos para el personal, la seguridad de la información y las relaciones diplomáticas, debido a posibles filtraciones que pueden derivar en emboscadas o crisis políticas.

Finalmente, los informes señalan que una escalada extrema podría traducirse en mayor presión política y decisiones apresuradas, mientras que las autoridades estadounidenses consideran que la respuesta más efectiva sigue siendo una presión sostenida y coordinada en materia policial y de inteligencia, enfocada en reducir la capacidad operativa y el poder letal de los cárteles, más que en acciones aisladas.

0 comentarios
Comentarios recientes
De Luis Ignacio

0.7 de "crecimiento", con megainflación, desempleo, economía informal e inseguridad sahngrienta, a todo vapor. Y aún...

En Con la cabeza fuera del agua
De Luis Ignacio

La narc0pelele shitbaum, regalando millonadas a Cuba, mientras que en México, decenas de niños fallecen por...

En Adiós a Cuba
De Luis Ignacio

¿Quiénes son los pehndhej0s que se subirán a uno de los trenecitos chaf0nes y peligr0s0s, que...

En El engaño del Interoceánico y sus chivos expiatorios
De jorge sánchez rios

doña Clau, favor no caída en calidad de los malditos, meter a la carcel a gente...

En El engaño del Interoceánico y sus chivos expiatorios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?