Morena y sus aliados alistan una reforma electoral que incluiría el adelanto de la revocación de mandato presidencial para el 6 de junio de 2027, así como la eliminación del fuero constitucional para diputados, senadores, legisladores locales y gobernadores, confirmaron fuentes legislativas de la 4T.
La consulta de revocación se realizaría el mismo día de las elecciones intermedias, en las que se renovará la Cámara de Diputados, con el objetivo de que la Presidenta Claudia Sheinbaum quede, tácitamente, en la decisión de los votantes junto con la elección legislativa. Ese día también se disputarán 17 gubernaturas, 31 congresos locales y alcaldías en 30 entidades del país.
El dictamen en análisis propone reformar el artículo 35 de la Constitución para que las consultas populares se celebren el mismo día de las elecciones ordinarias intermedias, y no en agosto, como estaba previsto originalmente.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, confirmó que el plan legislativo también incluye la eliminación del fuero constitucional, una medida que, de acuerdo con sus impulsores, busca evitar que funcionarios evadan responsabilidades penales o administrativas bajo el amparo de la inmunidad.
La iniciativa también contempla reformas a los artículos 61, 108, 111, 116 y 122 de la Constitución, como parte del paquete legal para eliminar el fuero de manera generalizada en los tres niveles de gobierno.
Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) preparan este paquete como una de sus prioridades en el actual periodo legislativo. Este miércoles, la Presidenta Sheinbaum se reunirá en Palacio Nacional con los líderes del partido y miembros de la Comisión para la Reforma Electoral para avanzar en el tema.
Monreal adelantó que ya ha iniciado el diálogo con los coordinadores parlamentarios del PAN, Elías Lixa; del PVEM, Carlos Puente; y del PT, Reginaldo Sandoval, para buscar consensos sobre las propuestas.
