Las dirigencias nacionales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ratificaron su alianza política rumbo a las elecciones de 2027, con el objetivo de consolidar la Cuarta Transformación y respaldar el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En un pronunciamiento conjunto, los partidos destacaron los triunfos electorales de 2018 y 2024, que llevaron a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, respectivamente, y afirmaron que el proyecto político se mantiene fortalecido de cara a los próximos comicios.
“Refrendamos la unidad política de la alianza rumbo al 2027 para garantizar la continuidad del proyecto de transformación por un país más justo, democrático, igualitario, incluyente, independiente y regido por la voluntad libre y soberana del pueblo de México”, señalaron las dirigencias.
El líder nacional del PT, Alberto Anaya, afirmó que no existen fisuras en la coalición y rechazó versiones sobre un posible rompimiento entre las fuerzas aliadas. Aseguró que quienes anticipan un debilitamiento del bloque político están equivocados.
Anaya adelantó que la coalición no sólo está definida para 2027, sino también para el proceso electoral de 2030, con lo que, dijo, se busca dar certidumbre a la continuidad del proyecto político compartido.
Por su parte, la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, informó que a partir de este mismo miércoles iniciará un proceso de diálogo interno entre los partidos aliados para procesar diferencias sin poner en riesgo la gobernabilidad ni las reformas constitucionales impulsadas por la coalición.
La senadora del Partido Verde sostuvo que los acuerdos entre Morena, PT y PVEM se mantendrán, y que el diálogo será permanente como parte de la ruta política hacia el siguiente proceso electoral.
