El ministro en retiro Alberto Pérez Dayán adquirió dos camionetas blindadas de lujo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un total de 2.4 millones de pesos, apenas nueve días antes de dejar el cargo, reveló el diario 24 HORAS.
La operación se concretó el 22 de agosto de 2024, según documentos oficiales, y corresponde a dos vehículos Grand Cherokee blindados, con protección balística de alta resistencia.
Una de las unidades, modelo 2020, fue vendida en 1 millón 223 mil pesos, y la otra con características similares por 1 millón 171 mil pesos. Ambas cuentan con refuerzos de acero balístico en puertas, techo, piso, motor y chasis, además de cristales multicapas y adecuaciones especiales para soportar impactos de armas de alto poder.
En su declaración patrimonial de conclusión de cargo, Pérez Dayán reportó la compra como una operación realizada con la SCJN, indicando que fue la razón social vendedora.
De acuerdo con el portal de vehículos Garage Mex, una camioneta blindada de características similares se ha vendido en más de 2 millones 450 mil pesos en el mercado, es decir, por encima del monto que pagó el ministro.
La reforma judicial, que entró en vigor el 16 de septiembre de 2024, fue validada por la Corte en una votación dividida. El voto decisivo fue precisamente el de Pérez Dayán, quien fue cuestionado públicamente por ello.
En cuanto al resto de su declaración patrimonial, el ministro dejó en blanco la situación actual de sus bienes inmuebles y solo reportó ingresos por 1.1 millones de pesos entre enero y agosto de 2024, más 3.9 millones el resto del año y 99 mil pesos por concepto de pensión del ISSSTE.
Finalmente, la SCJN informó que los procesos de enajenación de bienes se realizaron conforme a los lineamientos del Alto Tribunal y con apego a dictámenes técnicos y avalúos, cumpliendo los requisitos legales.
