Columna invitada

México ya está Maduro

Columnas
  • 1 comentarios
  • Si el presidente norteamericano Donald Trump cruzó la frontera del ataque militar armado para ir a Venezuela tras Nicolás Maduro, su presidente en funciones… ¿acaso alguien cree que el inquilino de la Casa Blanca la está pensando dos veces para hacer una operación similar en México para venir a detener al ex presidente Andrés Manuel López Obrador o al menos a alguno de sus hijos, probadamente ligados a actividades del crimen organizado, para depositarlos también en las cortes de Nueva York?

    Que no se equivoque la presidenta Claudia Sheinbaum en su fiebre ideológica de izquierda al leer equivocadamente el sorpresivo ataque de Estados Unidos sobre Venezuela, que arrojó la captura del presidente Maduro y de su esposa, quienes ya están a disposición de las mismas cortes judiciales de Nueva York que procesan hoy a Joaquín “El Chapo” Guzmán o a Ismael “El Mayo” Zambada.

    El mensaje desde Washington -portaviones y misiles de por medio- es “América para los americanos”. Con todos los intereses que eso implica. Petróleo venezolano incluido, que hasta hace unos días abastecía el 30 por ciento de las necesidades energéticas de China.



    La captura de Maduro acabó por ser un desenlace de soberbia política. El dictador venezolano jamás creyó que Donald Trump se atrevería a ir hasta su resguardada residencia presidencial para capturarlo. Le abrieron la puerta para una salida sin perder la libertad. Pero Maduro decía que negociaba su asilo con tres países. Trump entendió que el venezolano estaba jugando a comprar tiempo para prepararse. Pactaba alianzas con Moscú, al mismo tiempo que con China. Se sentía protegido e invencible, sin tener en cuenta que todas las potencias tienen intereses que canjear. A Putin le importa más Ucrania que Venezuela. Y China siempre elegiría tener la esperanza de recuperar Taiwán por encima de Venezuela.

    El sacudimiento político de ayer, en Caracas, envió a México y a su presidenta tres claros mensajes.

    I.- EL GRAN DEBUT DE LA “DON-ROE”



    Lo que es importante de esta captura es que Donald Trump está confirmando -después de recuperar ideológicamente para “la derecha” a Argentina, Bolivia, Chile, Honduras y Perú- que la prioridad de Estados Unidos está hoy en América. Volver a la antigua Doctrina Monroe que creó vastos intereses en el continente y luego se desvaneció. Y Venezuela es sólo el comienzo fuera de las urnas, a punta de misiles. La “Lista Marco” incluye meter en cintura a México, Colombia, Cuba y Nicaragua, los cuatro grandes pendientes incluidos en ese rescate de la “Doctrina Don-Roe”. El mandatario que lo lea diferente, correrá la misma suerte de Maduro.

    II.- “O LO HACES TÚ, O LO HAGO YO”

    La presidenta Claudia Sheinbaum tiene que encerrar en un clóset sus filias y sus fobias ideológicas. Cortarle el teléfono a su mentor de Palenque. El pragmatismo frente a la realidad  se impone. Sobrevivir o morir. Y al que lo dude, el presidente Trump envió ayer una dura advertencia a la inquilina de Palacio Nacional, en la que volvía a insistir en que ella estaba obligada a enfrentar a los cárteles mexicanos. Ya lo dijo antes, pero en el contexto de la captura de Maduro tiene olor de edén.



    En el contexto de la captura de Maduro, la advertencia del Presidente Trump no puede ser más clara. “O te armas de valor y lo haces tú, mi buena Claudia, o lo hago yo con mis tropas. Ya te diste cuenta que las movilicé frente a Venezuela. Y cuando nadie me creía, capturé al desafiante mandatario. ¿Qué no haré con México con el que tengo más de 3 mil kilómetros de frontera?”.

    La inquilina de Palacio Nacional tendrá que enviar, en cuestión de días, su respuesta bajo alguien de confianza. Nada de imitar a Maduro comprando tiempo. En ese espacio vendrá el ajuste de cuentas con el presidente colombiano Gustavo Petro. Y Seguridad Nacional, Defensa, Marina y Guardia Nacional tendrán que entregar en México resultados contundentes y expeditos sobre la captura de prominentes capos.

    III.- “VOY A DEFENDER MIS INTERESES”



    El tercer mensaje se liga con la advertencia del presidente Donald Trump de que va a Venezuela, con las petroleras norteamericanas, a rescatar la mayor reserva de crudo en el mundo. Esos intereses son intereses para justificar el golpe de ayer en la madrugada.

    Extrapolando con México, el monopolio de Pemex tiene adeudos que superan los 100 mil millones de dólares. No hay con qué pagar. ¿A quién le debemos mayormente?: A corporaciones petroleras, inversionistas, bancos y a empresarios norteamericanos. Además, ya están aquí invertidos, en suelo mexicano, más de 600 mil millones de dólares en los 35 años del Libre Comercio. Pero el Cuarta Transformación abusó de la cancelación en contratos de energía, incumplió con las inversiones de la apertura petrolera que llegaron desde Norteamérica, sin dejar a un lado el espinoso y controvertido caso de la cancelación de proyectos con gran inversión extranjera -como Constellation Brands, en Baja California, y Vulkan Materials, en el Caribe mexicano-. La manipulación de la elección del Poder Judicial fue la puntilla.

    En pocas palabras, si como ya pasó en Venezuela no se respetan los acuerdos y el gobierno de Maduro se fue a refugiar a los brazos de China -el enemigo- nada será diferente en México, donde existen no sólo cientos de miles de millones de dólares en inversiones directas, sino también en cadenas de suministro que Estados Unidos no está dispuesto a perder.



    Al final del día, todos los caminos conducen a Palenque. Después de ver, primero, la condena de la presidenta Claudia Sheinbaum y mucho más tarde la de su antecesor Andrés Manuel López Obrador. Hoy estamos en el lado perdedor de la Historia, jugando con una soberanía que no existe, invocando una dignidad que no se tiene.

    Por lo pronto, ayer se cerró el día con una nueva acusación contra Maduro mientras volaba a Nueva York. En esa denuncia se le señala que vendía pasaportes diplomáticos a narcotraficantes que operaban en México. La acusación incluye la revelación de que aeropuertos mexicanos eran utilizados por vuelos oficiales del gobierno venezolano para transportar ahí el dinero de la droga que iba a Estados Unidos. Maduro autorizaba aviones privados a los que protegía con cobertura diplomática. Con eso evadían la revisión de las aeronaves en territorio mexicano. Eso se presume que ya lo aportaron, desde Nueva York, “El Chapo” y “El Mayo”. Eso, y sólo eso, coloca a las familias López Obrador y López Beltrán como cómplices. Y en el paquete van tres personajes más. Como Audomaro Martínez, Adan Augusto López y Mario Delgado, además de al menos, tres gobernadores.

    ¿Será la ruta de la Casa Blanca un acuerdo con la inquilina de Palacio Nacional sobre los temas que de verdad importan en Washington, como cooperar codo a codo para liberar territorios mexicanos en manos del narco?



    ¿O será el punto de presión para negociar con López Obrador, hijos, amigos y cómplices, una salida consensuada -la que Maduro no aceptó- y se van todos o algunos fuera de México para gestar, ya sin recursos, la caída decorosa de Morena y la desaparición de la Cuarta Transformación?

    Eso lo sabremos desde el Departamento de Estado norteamericano, donde el secretario Marco Rubio -quien dio el mejor discurso de captura ayer en Mar-a-Lago- ya está cerrando el expediente de la detención de Maduro y preparando la estrategia sobre Colombia, con lo que se tendrán sobradas evidencias para colocar a México en la ruta o de un gran arreglo o de una descomunal colisión. Que se den por enterados.

    Ramón Alberto Garza

    Ramón Alberto Garza García es un periodista mexicano, actual editorialista del sitio Código Magenta. Garza fundó el periódico Reporte Índigo, fungió como vicepresidente de Televisa y presidente de Editorial Televisa y director editorial de los diarios Reforma y El Universal.​

    1 comentarios

    De Hermosillo, Sonora

    Para todo el mundo.

    Edición: 

    Online desde el 2010

    © Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

    SonoraPresente

    Hermosillo, Sonora, México.

    © Copyright 2024 SonoraPresente
    Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

    Registration

    Forgotten Password?