A dos días de la próxima reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-Estados Unidos, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo un encuentro con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México, como parte de los preparativos para el diálogo bilateral en materia de seguridad.
En la reunión participaron el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, quien destacó la postura del Gobierno mexicano frente a la cooperación con su contraparte estadounidense.
“Escuchando al equipo de la Embajada de Estados Unidos en México. Esta semana tendremos en Washington la 3ª reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-EU. Nuestra posición siempre estará cimentada en el respeto a nuestra soberanía e integridad territorial, así como en la confianza y el respeto mutuo, la responsabilidad compartida y diferenciada, y la cooperación con resultados, pero sin subordinación”, señaló Velasco en una publicación en redes sociales.
El jueves pasado, autoridades de ambos países informaron mediante un comunicado conjunto sobre el encuentro, en el que subrayaron que este mecanismo debe seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en seguridad, con resultados significativos para contrarrestar a los cárteles y frenar el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera compartida.
Velasco indicó que, además de la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, se realizarán encuentros con integrantes del Congreso, de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio.
