El Gobierno de México ve con preocupación la posibilidad de convertirse en el próximo objetivo de Estados Unidos, luego del ataque militar ordenado por el presidente Donald Trump en Venezuela, que derivó en la captura del depuesto Nicolás Maduro, reportó The New York Times.
Según el diario estadounidense, funcionarios mexicanos consideran que las amenazas de Trump contra los cárteles de la droga, antes vistas como retórica, ahora son tomadas con mayor seriedad.
“Cuando vimos lo que hicieron en Venezuela, nos hizo pensar: ‘Oh, esto es más grave de lo que pensábamos’”, declaró un alto funcionario mexicano bajo condición de anonimato.
Las tensiones aumentaron después de una entrevista de Trump en Fox News, en la que afirmó que comenzaría ataques directos contra los cárteles mexicanos. La presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo optaron por moderar el tono de su respuesta pública, conscientes del escrutinio desde la Casa Blanca.
Horas después del operativo en Venezuela, Sheinbaum publicó en la red X un fragmento de la Carta de la ONU que llama a respetar la soberanía de las naciones. En respuesta, la Casa Blanca compartió un video de Trump en el que calificó a la mandataria mexicana como “una buena mujer, pero los cárteles gobiernan México”.
Tras ese intercambio, Sheinbaum ordenó a la Cancillería establecer contacto con el Secretario de Estado, Marco Rubio, para abordar el tema de manera diplomática.
Aunque la Presidenta ha minimizado en público el riesgo de una intervención, reconoció que la posible designación del fentanilo como arma de destrucción masiva y de los cárteles como grupos terroristas podría facilitar acciones unilaterales por parte de Estados Unidos.
The New York Times también señala que la acusación judicial contra Maduro menciona a México en al menos 25 ocasiones, lo cual ha generado inquietud en el gabinete.
Funcionarios mexicanos analizaron durante la semana pasada la frecuencia con que México aparece en los medios estadounidenses, comparándola con países como Colombia, Groenlandia y Cuba. Un gráfico revisado por el medio mostró que las menciones a México aumentaron tras el ataque en Venezuela, pero disminuyeron después del lunes, cuando el foco mediático se desplazó hacia Groenlandia.

Ya se tardó Trump en venir por la narc0presirvienta pelele shitbaum y por su narc0patrón el kakas ladrad0r