La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que este martes fueron trasladadas a Estados Unidos 37 personas que se encontraban privadas de la libertad en distintos centros penitenciarios del país, al ser requeridas por autoridades de ese país por sus vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, entre otros delitos.
De acuerdo con ambas dependencias, la custodia, traslado y entrega formal de las personas se llevó a cabo conforme a los protocolos institucionales, con respeto a sus derechos fundamentales, en apego a la Constitución mexicana y a la Ley de Seguridad Nacional, y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Las autoridades señalaron que esta acción forma parte de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, realizadas en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.
Entre las personas trasladadas se encuentra Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”, identificado como hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Como parte del operativo, el Gabinete de Seguridad federal implementó una tercera entrega de capos al gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con fuentes federales.
Desde la madrugada de este martes, elementos del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Marina se desplegaron para concentrar a un grupo de personas privadas de la libertad en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, desde donde fueron trasladadas al Aeropuerto Internacional de Toluca.
Las mismas fuentes indicaron que aeronaves del Ejército, Guardia Nacional y Marina realizaron los traslados desde distintos penales del país.
Finalmente, se reportó que los abogados defensores no han podido ingresar al penal del Altiplano, debido a que las instalaciones permanecen sitiadas por las autoridades.
