Funcionarios de alto nivel del Gobierno de México han sostenido reuniones privadas tras la captura de Nicolás Maduro, donde se ha discutido la posibilidad de enfrentar “demandas insostenibles” por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo con un reporte publicado por The Wall Street Journal (WSJ).
Según el medio estadounidense, las discusiones internas en el Gobierno mexicano han girado en torno a posibles presiones de Washington para detener a políticos vinculados con el partido Morena, actualmente en el poder. The Wall Street Journal señala que las autoridades estadounidenses creen que algunos de estos actores podrían tener nexos con cárteles del narcotráfico.
Morena ha rechazado las acusaciones de corrupción, y la Presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que la Fiscalía General de la República debe investigar si existen pruebas en contra de cualquier funcionario.
El diario indica que este escenario podría debilitar políticamente a Sheinbaum y provocar tensiones dentro de Morena, particularmente con su facción nacionalista.
Hasta ahora, no hay señales de que Estados Unidos planee una acción militar unilateral contra México, gracias a la cooperación en seguridad entre ambos países y los lazos entre sus agencias policiales y fuerzas armadas, según el informe firmado por los corresponsales José de Córdoba y Santiago Pérez.
