Luego de que el Gobierno de México informó que el aterrizaje de un avión militar de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca respondió a un vuelo autorizado para actividades de capacitación, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, advirtió que la Cámara alta no ha otorgado ninguna autorización para el ingreso de tropas extranjeras, facultad que corresponde exclusivamente a ese órgano legislativo.
En un mensaje difundido en redes sociales, el legislador jalisciense recordó que el Senado de la República no ha sesionado para avalar la entrada de personal militar extranjero al territorio nacional, por lo que pidió una explicación inmediata al Gabinete de Seguridad.
“Por ello, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México debe explicar de inmediato si la presencia de la aeronave estadounidense corresponde a la solicitud realizada por la titular del Ejecutivo Federal el pasado 17 de diciembre de 2025”.
Castañeda subrayó que la Constitución Política, en su artículo 76, fracción III, establece con claridad que la autorización para el ingreso y tránsito de tropas extranjeras es una atribución exclusiva del Senado.
En este contexto, sin ofrecer explicación pública, el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional canceló la sesión de la Comisión de Marina prevista para el 5 de enero, en la que se analizaría y aprobaría la solicitud del Ejecutivo federal para permitir el ingreso de Marines de Estados Unidos, con el fin de realizar ejercicios conjuntos de capacitación con la Armada de México del 19 de enero al 15 de abril en los estados de México y Campeche.
De acuerdo con datos de la plataforma Flightradar24, la aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despegó de la base militar Dyess, en Abilene, Texas, a las 11:50 horas, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca a las 14:46 horas del sábado 17 de enero.
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que la decisión estuviera relacionada con una incursión militar de Estados Unidos en Venezuela para detener al entonces presidente Nicolás Maduro y señaló que el tema será abordado en el Senado hasta febrero, cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.
Tras la difusión de imágenes del arribo del avión militar tipo Lockheed Martin C-130J Hércules, el Gabinete de Seguridad informó que la presencia de la aeronave obedeció a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas y vinculado a actividades de capacitación, conforme a los protocolos y acuerdos de colaboración bilateral.
Según Flightradar24, el avión Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules partió la mañana del domingo de Toluca y aterrizó en Brownsville, Texas, a las 11:14 horas, luego de haber realizado al menos ocho vuelos previos dentro de territorio estadounidense, principalmente desde las bases de Dyess y Warner Robins, en Georgia.
De acuerdo con información del fabricante Lockheed Martin, se trata de una aeronave de transporte mediano utilizada para misiones como evacuación médica, reabastecimiento aéreo, extinción de incendios y entrega de ayuda humanitaria, y actualmente se encuentra en servicio en 23 países.
