Columna invitada

Manual para salvar cara

Columnas
  • 5 comentarios
  • El 31 de octubre del año pasado, Donald Trump criticó al gobierno de Nigeria por no hacer nada para frenar la masacre de cristianos en su territorio. En su red social expresó que Estados Unidos no podía quedarse de brazos cruzados mientras “el cristianismo está enfrentando una amenaza existencial en Nigeria. Islamistas radicales son responsables de esta masacre masiva”.

    El asunto estaba tan fuera de coyuntura, que incluso en medios de comunicación había dudas sobre si se refería a Nigeria, donde la violencia de esos extremistas agarra parejo contra cristianos musulmanes rivales, o a Níger, otro país africano en donde la persecución religiosa contra los católicos es más aguda.

    Dos meses después de esa declaración, el 25 de diciembre, el ejército de Estados Unidos bombardeó zonas rurales del noroeste de Nigeria. Lanzó 16 misiles Tomahawk contra sitios donde ha detectado al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), acusado de estas matanzas contra cristianos.



    ¿Qué hizo el gobierno de Nigeria? Intentar salvar cara. No confrontó, no se envolvió en la bandera ni reclamó una violación a su soberanía. Salió a decir que el ataque fue coordinado con Estados Unidos. Que su canciller lo coordinó con el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio. Que el presidente de Nigeria dio su aprobación para la operación militar americana. Que hubo incluso intercambio de inteligencia. El jefe del comando africano del ejército estadounidense validó la versión de la cooperación.

    No muchos creyeron esa versión oficial. Más bien pareció una decisión estadounidense frente a la que Nigeria simplemente intentó salvar cara. Un manual del que quizá tenga que echar mano la presidenta Sheinbaum si Trump se decide a ejecutar lo que viene anunciando desde hace meses: un ataque militar americano contra los narcos mexicanos en suelo de nuestro país.

    Desde luego, Nigeria no tiene la relevancia para Estados Unidos que tiene México, pero se trata de uno de los jugadores más relevantes de África en el tablero geopolítico. No es una dictadura ni un estado fallido. Empezó su vida democrática más reciente en 1999 y ha tenido hasta transición política en el poder. Constituye una de las economías más grandes del continente, con una producción petrolera equivalente a la de México. Claro, la economía mexicana es cuatro veces más grande. Por no decir lo obvio: Nigeria está a 10 mil kilómetros de Estados Unidos, mientras México comparte más de mil kilómetros de frontera. Eso obliga a la superpotencia a un trato más cuidadoso por tratarse de un socio estratégico en comerciomigración seguridad. Por eso mismo, el gobierno de México tendrá que evaluar qué hacer y qué decir frente a lo que hoy luce como una amenaza mucho más creíble de lo que lucía antes de la Operación Determinación Absoluta en Caracas. La presidenta ha mostrado oficio y la comunidad internacional la ha valorado por eso: apenas hace unos días el Wall Street Journal evaluaba que México fue el país que salió mejor librado de la guerra de aranceles de Trump, cuando parecía ser víctima natural. Veremos en esta otra guerra.

    Carlos Loret de Mola

    Carlos Loret de Mola es un periodista mexicano con amplia trayectoria en televisión, radio y prensa escrita. Fue conductor de noticiarios en Televisa y actualmente colabora en El Universal, W Radio y Latinus, donde realiza investigaciones y análisis político.

    5 comentarios
    1. Rubén Eduardo de los Ríos Garduño

      Esta es una historia que está por ocurrir dentro de muy poco tiempo.
      Se me ocurrió a mi y a algunos amigos como Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Artemio de Valle Arizpe, Manuel payno, Gabriel García Márquez y otros que conocemos.
      Vamos a hacer un País único en toda América, desde el punto mas sur de la Argentina hasta lo más al Norte de Canadá, cuando menos.
      Estábamos en la ópera y como suele suceder, el Gabo dijo: pero no todos nacimos en México y ….


    2. jorge sánchez rios

      México esta infestado de muchas alimaña de todo tipo, el vecino le esta pidiendo que fumigue, porque esas alimañas estan penetrando a mi domicilio, contesta me vale.



    3. Luis Ignacio

      Trump sigue empinando a la narc0pelele shitbaum; tanto, que copiándole a su c0mpinche pietro, la seca siguió lamiéndole los web0s a Trump. Es la desesperación por hacer pehndhejadhas, como ésa de seguir protegiendo al narc0 y a sus esbirr0s (el kakas y demás narc0s de m0ren0s)



    De Hermosillo, Sonora

    Para todo el mundo.

    Edición: 

    Online desde el 2010

    © Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

    SonoraPresente

    Hermosillo, Sonora, México.

    © Copyright 2024 SonoraPresente
    Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

    Registration

    Forgotten Password?