Díaz Saldaña, político identificado con el movimiento obradorista, presuntamente recibió contratos por más de 2 mil millones de pesos para trabajos en la Línea “Z” del Tren Interoceánico, donde en diciembre pasado se registró un descarrilamiento que dejó 14 personas muertas, de acuerdo con una investigación presentada por Carlos Loret de Mola en Latinus.
Los contratos fueron otorgados a través de tres empresas: Asfaltos y Derivados de la Costa, Ferroasfaltos de México y Elena Díaz y Asociados, todas vinculadas al morenista. En total, se entregaron 14 contratos durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, la mayoría mediante adjudicación directa.
En una de las licitaciones, las empresas presuntamente compitieron entre sí, pese a tener vínculos entre ellas, simulando un proceso de competencia, según el reportaje transmitido anoche.
Carlos Díaz Saldaña ha estado ligado al entorno político de López Obrador desde hace más de una década. En 2011, buscó ser candidato a diputado federal por el PRD, cuando el entonces dirigente era la figura central del partido. En 2021, aspiró a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Tapachula, Chiapas.
La obra del Tren Interoceánico fue supervisada durante el sexenio pasado por Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Reportaje completo:
