La primera venta de crudo venezolano a Estados Unidos se concretó con una empresa cuyo principal comerciante de petróleo realizó donaciones millonarias a comités que apoyaron la campaña de reelección de Donald Trump, reportó el diario Financial Times.
De acuerdo con el medio, John Addison, comerciante senior de Vitol, participó en los esfuerzos de la compañía para asegurar un acuerdo de 250 millones de dólares para la compra de petróleo venezolano. Addison donó alrededor de 6 millones de dólares a comités de acción política que respaldaron la reelección de Trump.
Las donaciones incluyeron 5 millones de dólares en octubre de 2024 a Maga Inc, según una base de datos de OpenSecrets, además de más de un millón de dólares a otros dos PAC alineados con Trump, siempre de acuerdo con el Financial Times.
Addison se unió a Ben Marshall, director de la división estadounidense de Vitol, para hablar con Trump durante una reunión con petroleros realizada el viernes de la semana pasada. Vitol fue la única empresa con dos altos funcionarios presentes en esas conversaciones, señaló el medio.
Vitol afirmó que las donaciones de Addison, que lo convirtieron en uno de los partidarios más generosos de Trump en Houston, se realizaron a título privado.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, declaró: “El presidente Trump siempre hace lo que más conviene al pueblo estadounidense, como negociar este histórico acuerdo energético con Venezuela inmediatamente después del arresto del narcoterrorista Nicolás Maduro. Los continuos intentos de los medios de comunicación por inventar conflictos de intereses son un intento fallido de distraer la atención de la increíble labor que solo este presidente es capaz de lograr”.
El Financial Times indicó además que Trafigura, otra comercializadora global, también adquirió 250 millones de dólares en petróleo venezolano. La compañía gastó 525 mil dólares en cabildeo en Estados Unidos entre 2024 y 2025, según OpenSecrets.
Un funcionario del Departamento de Energía explicó al medio que Vitol y Trafigura se encuentran entre los mayores comercializadores de energía del mundo y que ambas fueron seleccionadas porque estaban “dispuestas y eran capaces de mover las transacciones iniciales con rapidez”.
