Nos comentan que algo tan común como la autorización para ejercicios militares de capacitación entre México y Estados Unidos se complicó por la inesperada e inexplicable decisión de Morena de cancelar la sesión de la Comisión de Marina del Senado y por consecuencia el periodo extraordinario para discutir y votar este trámite.
Nos recuerdan que el Senado anunció la cancelación del proceso legislativo solo unas horas después de la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela para detener a Nicolás Maduro.
Y, por coincidencia, alguien decidió de detener el proceso de autorización de dos dictámenes, uno para que fuerzas especiales de Estados Unidos ingresaran a México para ofrecer cursos de capacitación, y otro para autorizar la salida del país de marinos mexicanos a Estados Unidos, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, para viajar a Misisipi a realizar ejercicios militares.
Nos dicen que el presidente de la Comisión de Marina, el morenista Carlos Lomelí, no distribuyó los dictámenes entre los integrantes de la comisión para la sesión que estaba programada para el 5 de enero.
Esta maniobra puso en aprietos a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien luego de que hizo pública la presencia del avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el aeropuerto de Toluca dijo que no se necesitaba la autorización del Senado, debido a que se trataba de la salida de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para capacitarse en Estados Unidos.
El senador Lomelí y el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, quien puso a don Carlos en la presidencia de la Comisión de Marina, tendrían que dar una explicación de cómo fue que los dictámenes no se presentaron.
Gertz tiene lista la maleta, y la escoba, para llegar a Londres
Finalmente, el gobierno federal notificó al Poder Legislativo la designación de exfiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, como embajador de México ante el Reino Unido, y pidió que se analice y se vote su ratificación. Nos dicen que esta misma semana don Alejandro será citado a comparecer, y que el próximo lunes será ratificado sin problema por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Hasta aquí, lo sencillo para Gertz. La parte complicada vendrá cuando llegue a la embajada en Londres, ya que tendrá que sacar la escoba para limpiar el cochinero que dejó la exembajadora Josefa Gonzalez-Blanco, quien deja la misión diplomática con 16 denuncias en su contra por maltrato y acoso laboral. Don Alejandro, nos dicen, experimentará lo mismo que su sucesora, Ernestina Godoy, quien también tuvo que emplear la escoba para barrer el tiradero que Gertz dejó en la FGR.
Nos dicen que es posible que esta semana la Fiscalía General de la República pueda dar a conocer un avance del informe final sobre los resultados de los peritajes relacionados con el accidente del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre de 2025, tragedia que dejó 14 personas fallecidas. El informe, nos dicen, ofrecería los primeros elementos concluyentes sobre las causas del siniestro, un tema particularmente sensible por tratarse de uno de los proyectos emblemáticos del actual y pasado gobierno. ¿Será que la conclusión es que se trató de un error humano y que la culpa de todo es del conductor?
Nos recuerdan que desde que declaró que la reforma electoral no es necesaria porque la Cuarta Transformación tiene todo el poder, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, no ha asomado ni las narices. Nos dicen que sus dichos cayeron tan mal en Palacio Nacional que lo consideran un “indisciplinado”, lo que provocó que lo vetaran por completo de las negociaciones de la reforma electoral. La semana pasada convocaron solo al líder del PT, Alberto Anaya, a la reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y ahí le dijeron que él será el único interlocutor del PT. No es la primera vez que don Reginaldo se lanza contra sus aliados, pues antes ha calificado a los morenistas de soberbios, y bueno, ya de paso, se ha aventado una que otra pifia, como la de la semana pasada cuando reconoció que Andrés Manuel López Obrador endeudó al país, pero “muy poquito”. Desde luego, nos hacen ver, el gobierno federal prefiere negociar con Anaya, pues ellos saben bien cómo entenderse con él.
Nos señalan que, al igual que los ministros de la Corte, ahora los magistrados del Tribunal Electoral arman giras por los estados para “conocer la realidad del país”. Este fin de semana, el magistrado presidente Gilberto Bátiz y los magistrados Felipe Fuentes y Claudia Valle estuvieron en San Juan Chamula, Chiapas, en los encuentros calificados como “Justicia Cercana”, donde fueron recibidos por el presidente municipal, Pascual Sánchez Gómez, y por el tesorero municipal, Roberto Patishtán, así como por autoridades tradicionales del pueblo. ¿Preparándose para la elección judicial del próximo año?