La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia para “tener precaución” en el espacio aéreo de México y países del sur, debido a actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación, que se realizarán desde este lunes y hasta el 17 de marzo.
La alerta ocurre en un contexto de crecientes presiones del gobierno estadounidense hacia México para obtener resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico. Apenas ayer, el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, sostuvo una llamada con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, donde se discutieron temas de seguridad fronteriza y combate al crimen organizado.
El Departamento de Estado subrayó que no aceptará avances graduales y exigió “resultados concretos y verificables” en el desmantelamiento de redes narcoterroristas y en la disminución del tráfico de fentanilo. Ambos gobiernos acordaron fortalecer la cooperación y celebrarán la próxima reunión del Grupo de Implementación de Seguridad bilateral el próximo 23 de enero.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió las acciones del gobierno mexicano durante su conferencia matutina, asegurando que habrá más resultados y que las estrategias actuales han sido efectivas. “Tiene que haber respeto mutuo y responsabilidad compartida, además del respeto a nuestra soberanía”, señaló.
Sheinbaum afirmó que la reducción en la incautación de fentanilo se debe a los operativos mexicanos, lo cual —según explicó— ha limitado la llegada de esta droga a territorio estadounidense. También mencionó una disminución del 40% en homicidios dolosos desde el inicio de su administración.
La presidenta pidió a Estados Unidos asumir su parte en el combate al narcotráfico, enfocándose en frenar el tráfico de armas hacia México. Recordó que el propio Departamento de Justicia de EU reconoció que el 75% de las armas decomisadas en México provienen ilegalmente de su país.
La mandataria concluyó que México continuará colaborando y coordinándose con Washington, pero insistió en que Estados Unidos debe actuar en la reducción del consumo de drogas, el tráfico interno y el lavado de dinero en su territorio.
