La transferencia de 37 presuntos integrantes de organizaciones del narcotráfico de México a custodia de Estados Unidos, realizada el martes, fue calificada como un logro histórico de la Administración del presidente Donald Trump en su estrategia para desmantelar a los cárteles, afirmó la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Al dar a conocer la lista completa de los fugitivos expulsados por México por razones de seguridad nacional, el gobierno estadounidense destacó el caso de Pedro Insunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, quien junto con su hijo se convirtió en uno de los primeros capos mexicanos acusados de narcoterrorismo por la Administración Trump en 2025.
“Este es otro logro histórico en la misión de la Administración Trump para desmantelar los cárteles. Estos 37 miembros de cárteles, incluidos terroristas del Cártel de Sinaloa, el CJNG y otros, ahora pagarán por sus crímenes contra el pueblo estadounidense en territorio estadounidense”, declaró Bondi este miércoles.
La funcionaria añadió que Estados Unidos agradece la colaboración con sus socios internacionales y aseguró que se garantizará una justicia rápida e integral para los integrantes de Organizaciones Terroristas Extranjeras que, según señaló, han atacado durante años a la población estadounidense.
Además de los nombres que ya habían sido dados a conocer en México, la Administración Trump informó que tres de los 37 individuos transferidos mantienen su identidad bajo reserva, aunque precisó que uno enfrenta cargos en Arizona, otro en el Distrito Oeste de Texas y otro en el Distrito de Columbia.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó que la entrega de los 37 presuntos capos demuestra el compromiso de ambos países para desmantelar a los grupos criminales. A través de redes sociales, señaló que bajo las administraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, la colaboración bilateral ha sido “histórica”.
“La transferencia realizada ayer de actores criminales y narcoterroristas para que enfrenten la justicia en los Estados Unidos demuestra la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles y los grupos narcoterroristas dondequiera que operen”, escribió el diplomático.
En respuesta, el ex presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, corrigió públicamente a Johnson al señalar que los entregados son narcotraficantes y no narcoterroristas. “Con la precisión de que no son narcoterroristas, son narcotraficantes. Como los que operan en territorio estadounidense”, publicó en la red social X.
