Integrantes de la Comisión Presidencial para la reforma electoral acudieron este miércoles a Palacio Nacional para entregar a la presidenta Claudia Sheinbaum las conclusiones del proceso de consulta realizado en todo el país y en el extranjero.
Tras tres meses de audiencias celebradas por la Secretaría de Gobernación en 30 de 31 estados del país y en Estados Unidos de forma remota, el grupo encabezado por Pablo Gómez se reunió con la titular del Ejecutivo federal y los coordinadores parlamentarios de Morena.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue la primera en arribar a Palacio Nacional, seguida de Gómez Álvarez. Minutos después llegaron Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; Ignacio Mier, vicecoordinador en el Senado; y Arturo Zaldívar, también integrante de la comisión electoral presidencial.
El último en llegar fue el senador Adán Augusto López, quien ingresó en una motocicleta oficial sin portar casco y tropezó al descender de la unidad.
También asistieron Esthela Damián, consejera jurídica de Presidencia; Jesús Ramírez, coordinador de asesores de la presidenta; Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Oficina; José Antonio Peña, titular de la Agencia de Transformación Digital; y Luisa Alcalde, dirigente nacional de Morena.
La reunión se realiza a puerta cerrada en Palacio Nacional.
PT advierte: sin sus votos no hay reforma electoral
El Partido del Trabajo (PT) advirtió que la reforma electoral propuesta por el Gobierno federal no puede avanzar en la Cámara de Diputados sin el respaldo de sus votos, aseguró el coordinador de la bancada petista, Reginaldo Sandoval.
“Sin el PT no da, sin el Verde no da. Necesitamos sumarnos todos para que dé 335, esa es la aritmética”, afirmó el legislador, al referirse al número necesario de votos para aprobar una reforma constitucional, en entrevista a unas horas de que la presidenta Claudia Sheinbaum reciba la primera propuesta elaborada por la Comisión Presidencial para la reforma electoral.
Sandoval recordó que Morena cuenta con 253 diputadas y diputados, lo que no es suficiente para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios, es decir, 335 votos requeridos en San Lázaro. Por ello, dijo, es indispensable el respaldo tanto del PT como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En este contexto, puso en duda la pertinencia de impulsar una reforma electoral en este momento, y sugirió que se prioricen temas de política exterior y unidad nacional. “México lo que requiere ahorita es unidad frente a los movimientos tectónicos y geopolíticos del mundo”, señaló.
“¿Habrá necesidad de una reforma? Pues si ya tenemos los tres Poderes”, añadió, en referencia a los triunfos obtenidos por la coalición oficialista en los comicios presidenciales y legislativos, y el reciente control del Poder Judicial.
El PT forma parte de la coalición gobernante desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y ha sido un aliado clave en la aprobación de diversas reformas estructurales en el Congreso.
