Columna invitada

El futuro de Andy

Columnas
  • 1 comentarios
  • La ira de los dioses de Washington hacia México está imparable. Y la Sacerdotisa de Palacio Nacional intenta contener esa furia, entregando como ofrenda, la sangre de 37 nuevos operadores de organizaciones criminales de alto impacto, que fueron enviados ayer a Estados Unidos.

    Pero esa es una aspirina más que se suma a dos entregas hechas en 2025, con las que ya se acumulan 92 criminales “extraditados” en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum.

    Sin embargo, esas entregas parecen más apaciguadores o distractores para que nadie se asome al sacudimiento real que se está dando hacia adentro no sólo del Gabinete, sino de lo que podría darse pronto en las cúpulas de Morena. Todo como consecuencia y reflejo de la última y muy ríspida llamada con el presidente Donald Trump.



    Y dado el creciente nivel de deterioro en la relación Washington- México, sobran los que proponen a la presidenta Claudia Sheinbaum un sacudimiento mayor en algunos de sus liderazgos estratégicos. De hecho, ahí se instalan los cambios simultáneos realizados el lunes pasado -el mismo día- en las Secretarías de la Defensa y de Marina. Un hecho sin precedentes en la historia del México moderno.

    Pero lo que está bajo el fuego es concretar -o no- si se van a dar cambios en la Secretaría de Gobernación y en las cúpulas del primer nivel de Morena. La inquilina de Palacio Nacional va tomando conciencia de lo sola que está, y lo que es peor, de lo secuestrada que se siente con tantas “herencias malditas” que no le permiten operar en libertad.

    En Gobernación se da por descontado que, a Rosa Icela Rodríguez, el reloj le marca su hora de salida de Bucareli. Se necesita alguien de peso político específico, pero sobre todo, de enorme confianza, que sea capaz de aglutinar no sólo a las más divergentes corrientes de Morena, sino a la hasta hoy ignorada oposición. Y que ejerza como lo que debe ser, un auténtico o auténtica vicepresidente. Los nombres de Alfonso Durazo, Omar García Harfuch, Luis María Alcalde y Alfonso Ramírez Cuéllar se reportan una y otra vez sobre la mesa.



    La otra es la Presidencia y la Secretaría de Organización de Morena. Ese es el ajuste más significativo para la presidenta Claudia Sheinbaum, considerando que este es el año de las definiciones de las candidaturas a diputados federales y las 17 candidaturas a gobernador. El desgaste político internacional de Morena puede traducirse en una debacle para el 2027 que ponga en riesgo una victoria morenista en la elección presidencial 2030.

    Y aquí el quid del debate tiene como epicentro la decisión sobre el futuro de Andy López Beltrán, que por sus épicas corruptelas y viajes de lujo está convertido en una “papa caliente” para Morena. ¿Sobreviviría Morena y el lopezobradorismo si los norteamericanos le aplican a Andy la “Operación Maduro” por su control sobre el huachicol fiscal y el huachi-diésel?

    Por eso, la urgencia de quitarlo de los reflectores de la cúspide de Morena. Para que no exista la mínima posibilidad de que el partido y sus candidatos se contaminen en los próximos 18 meses con el potencial “Efecto Andy”. El junior de la Cuarta Transformación es hoy uno de sus peores lastres. Ya ni su progenitor, el Sumo Sacerdote de Palenque, tiene buena relación con él. El ex presidente ya tomó distancia no sólo de Andy, sino también de Gonzalo.



    Y ya se comienza a filtrar que a José Ramón López Beltrán no dejan de tentarlo para que evalúe si quiere calificar a la calidad de Testigo Protegido. El argumento es que no tendría por qué pagar por la corrupción de los multimillonarios negocios de sus dos hermanos; preferiría antes salvar su matrimonio y su familia.

    Pero Andy López Beltrán no se podría retirar de la Secretaría de Organización de Morena sin que se diera, también, un cambio en la Presidencia. Que aquello se vea como renovación integral, no como castigo a uno de sus cuestionados dirigentes. Luisa María Alcalde sería muy rescatable para asumir cualquier posición, desde Gobernación, Educación o lo que decida la presidenta Claudia Sheinbaum.

    Y vienen de nuevo las apuestas sobre potenciales dirigentes al relevo de Morena. Y se reciclan los nombres de los Alfonsos -Durazo y Ramírez Cuéllar- además de Ariadna Montiel o Bertha Luján. La estrategia es enfocar las baterías morenistas a impedir que la Oposición le arrebate al Partido en el Poder su mayoría calificada, que le permite operar sin problemas el Poder Legislativo y promover cualquier enmienda constitucional.



    Por eso, llamó la atención que a la reunión entre Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Luisa María Alcalde, que tuvo lugar la tarde de la llamada con el presidente Donald Trump, se sumara el pasado lunes por la noche otro encuentro, ahora entre la presidenta Claudia Sheinbaum con Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán.

    ¿Los cónclaves de Palacio Nacional serían para cerrar filas, para trazar un Plan B frente al acoso norteamericano o para diseñar un control de daños ante lo inimaginable? Pronto sabremos en dónde está el límite de los “sacrificios humanos” para contener la ira de los dioses que habitan al norte del Río Bravo.

    Ramón Alberto Garza

    Ramón Alberto Garza García es un periodista mexicano, actual editorialista del sitio Código Magenta. Garza fundó el periódico Reporte Índigo, fungió como vicepresidente de Televisa y presidente de Editorial Televisa y director editorial de los diarios Reforma y El Universal.​

    1 comentarios

    De Hermosillo, Sonora

    Para todo el mundo.

    Edición: 

    Online desde el 2010

    © Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

    SonoraPresente

    Hermosillo, Sonora, México.

    © Copyright 2024 SonoraPresente
    Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

    Registration

    Forgotten Password?