El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de dos presuntos implicados en el asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, entre ellos un funcionario del propio Ayuntamiento.
Uno de los detenidos es Samuel García Rivero, quien se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio, y está acusado de haber compartido información clave sobre la agenda y movimientos de Manzo el día del homicidio, perpetrado el 1 de noviembre durante las celebraciones del Día de Muertos en la plaza municipal.
“Se pudo identificar que Samuel ‘N’ envió una fotografía a Josué Elogio ‘N’ informando que se concentrarían en la explanada, imagen que llegó al grupo criminal liderado por Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, autor intelectual del ataque”, explicó García Harfuch en conferencia de prensa.
El segundo detenido es Josué Elogio ‘N’, alias “El Viejito”, quien trabajaba como taxista, y también es señalado como parte de la logística del crimen. Ambos fueron capturados el pasado 9 de enero.
Tras las detenciones se realizaron tres cateos en inmuebles de Uruapan relacionados con los sospechosos, donde se aseguraron droga y ocho equipos de comunicación, que han aportado más elementos a la investigación en curso.
El Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, señaló que Yesenia Méndez Rodríguez, exsecretaria particular de Carlos Manzo y actual colaboradora de la alcaldesa Grecia Quiroz, fue presentada ante el Ministerio Público únicamente para rendir su testimonio y posteriormente liberada.
Agregó que al igual que otros diez funcionarios municipales, Méndez Rodríguez fue requerida para una entrevista como parte de las diligencias que se realizan en torno al caso.
