Autoridades de Sonora informaron la desarticulación de una célula criminal vinculada con delitos de alto impacto, la cual estaría relacionada con el secuestro y asesinato de Nancy Jazmín, así como con otros hechos violentos registrados recientemente en el municipio de Cajeme.
De acuerdo con los reportes oficiales, los presuntos integrantes del grupo fueron detenidos junto con armas de fuego y un vehículo, como resultado de arrestos en flagrancia y cateos realizados entre el 15 y el 18 de enero por elementos de seguridad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) detalló que durante los operativos se logró el aseguramiento de armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, droga —sin precisar tipo ni cantidad—, vehículos con reporte de robo y equipo táctico.
Según las investigaciones ministeriales, la célula criminal operaba en Cajeme realizando privaciones ilegales de la libertad y al menos cuatro homicidios, entre ellos el de Nancy Jazmín, cuyo cuerpo fue localizado sin vida en Ciudad Obregón.
“La célula está relacionada con diversos homicidios y privaciones ilegales de la libertad ocurridas recientemente en Ciudad Obregón, entre ellas la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de Nancy Jazmín, así como otros hechos delictivos de alto impacto registrados en la región”, señaló la FGJES en un informe fechado el 20 de enero.
Las autoridades no revelaron el número ni la identidad de las personas detenidas, aunque la Fiscalía indicó que con estas acciones se logró afectar el núcleo operativo del grupo delictivo.
La FGJES difundió una imagen en la que se observan chalecos tácticos de color negro y al menos cinco armas de fuego, como parte de los indicios asegurados durante los operativos.
Las detenciones y aseguramientos fueron realizados por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes llevaron a cabo labores de investigación e inteligencia.
El cuerpo de Nancy Jazmín fue localizado el 17 de enero sobre la calle Cuauhtémoc y 100, cerca del domicilio de su familia, quienes posteriormente reconocieron el cuerpo.
Un día antes, el 16 de enero, la Fiscalía de Sonora informó que la principal línea de investigación está relacionada con su entorno personal, específicamente con su relación con un generador de violencia identificado como José Manuel Lucio Valenzuela, alias “Chino Rivotril”, quien cuenta con órdenes de aprehensión vigentes por homicidio y una recompensa por su captura.
