La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) anunció una reconfiguración en su cúpula operativa y administrativa, con la designación de nuevos titulares en la Subsecretaría de la Defensa Nacional, la Oficialía Mayor y el mando de la Guardia Nacional, movimientos que entrarán en vigor a partir del 2 de febrero.
De acuerdo con la dependencia, el General de División de Estado Mayor Enrique Martínez López rendirá protesta como Subsecretario de la Defensa Nacional; el General de División de Guardia Nacional de Estado Mayor Hernán Cortés Hernández asumirá como Oficial Mayor de la Secretaría; y el General de División de Guardia Nacional de Estado Mayor Guillermo Briseño Lobera será el nuevo Comandante de la Guardia Nacional.
La Defensa informó que Enrique Martínez López cuenta con trayectoria en áreas estratégicas del Ejército, con experiencia en planeación, control y coordinación institucional, en un contexto de ajustes internos y continuidad operativa, en coordinación con el Estado Mayor Conjunto, encargado de revisar, entre otros temas, la seguridad en el país.
En el caso de Hernán Cortés Hernández, su llegada a la Oficialía Mayor lo coloca al frente de una de las áreas clave de la dependencia, responsable de la administración de recursos, logística, adquisiciones y control presupuestal de la Defensa.
Por su parte, Guillermo Briseño Lobera asumirá el mando de la Guardia Nacional, corporación considerada central en las tareas de seguridad pública federal y despliegue territorial, con énfasis en la coordinación con las Fuerzas Armadas y autoridades civiles.
Estos nombramientos forman parte de una serie de movimientos en la estructura de la Defensa, que en semanas recientes también incluyó cambios en áreas de control interno, con la designación de un nuevo inspector y un nuevo contralor, como parte de ajustes administrativos y de supervisión.
La dependencia precisó que Enrique Covarrubias López, quien se desempeñaba como subsecretario de la Defensa, pasará a situación de retiro en abril, aunque los relevos fueron anunciados con anticipación dentro de la institución.
