Más del 70% de los encuestados por teléfono aseguró estar al tanto de la situación en Venezuela, particularmente del ataque militar de Estados Unidos, de acuerdo con diversos sondeos que, según fuentes del gabinete, fueron analizados esta semana por la oficina de Claudia Sheinbaum.
El respaldo a la estrategia de “cooperación sin subordinación” frente a Estados Unidos cayó por debajo del 65%, cuando el año pasado alcanzaba el 80%, lo que en el Gobierno ya se considera una señal de alerta. Esta política ha sido defendida en múltiples ocasiones durante las conferencias matutinas oficiales.
En contraste, más del 50% de los encuestados se manifestó a favor de mantener y fortalecer la integración comercial con Estados Unidos a través del T-MEC, tratado que fue desestimado esta semana por el exmandatario Donald Trump.
Uno de los datos más llamativos tiene que ver con el apoyo a una posible incursión militar de Estados Unidos en territorio mexicano para combatir a los cárteles del narcotráfico, una propuesta promovida por Trump. Mientras que el año pasado el respaldo era marginal, este año ronda el 20% a nivel nacional y supera el 25% en zonas urbanas, según las encuestas telefónicas.
Tras la llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, el lunes pasado, se registraron múltiples arrestos ligados al narcotráfico, que fueron celebrados públicamente por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, la noche del martes.
Estos indicadores se suman a los resultados de las encuestas de percepción de inseguridad del Inegi, que revelaron que, pese a la baja en los homicidios, la población mantiene una alta percepción de inseguridad en general.
