Al menos 10 ingenieros vinculados a trabajos para la minera de origen canadiense Vizsla Silver fueron privados de la libertad por un comando armado en el municipio de Concordia, Sinaloa, de acuerdo con reportes difundidos por familiares de las víctimas y publicaciones periodísticas.
Según la información disponible, parte de los ingenieros secuestrados serían originarios de Hermosillo, Sonora, y se encontraban en la zona por actividades relacionadas con la industria minera.
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) manifestó su preocupación por los hechos y confirmó que la privación ilegal de la libertad ocurrió desde el pasado 23 de enero, cuando un grupo de profesionales fue interceptado por personas desconocidas en Concordia.
De acuerdo con la versión difundida por familiares, los hechos se registraron la mañana del 23 de enero, cuando hombres armados irrumpieron en el fraccionamiento La Clementina, donde los trabajadores se encontraban hospedados, y se los llevaron por la fuerza. El inmueble habría sido rentado específicamente para alojar al personal.
El vicefiscal en la Zona Sur, Isaac Aguayo Roacho, confirmó que ya existe una carpeta de investigación abierta, y que algunas de las desapariciones fueron registradas mediante fichas oficiales de búsqueda para su localización, de acuerdo con reportes de medios locales.
En fuentes abiertas se han difundido fichas de búsqueda con nombres específicos, entre ellos Saúl Alberto Ochoa Pérez y José Antonio Jiménez Nevárez, quienes fueron vistos por última vez el 23 de enero en Concordia, además de otras identidades compartidas en plataformas digitales.
De manera paralela, la Comisión de Búsqueda de Sonora publicó en la red social X una ficha de José Antonio Jiménez Nevárez, en la que se incluye un número telefónico para aportar información que ayude a su localización.
En redes sociales también circulan publicaciones en grupos y páginas comunitarias solicitando apoyo para localizar a los ingenieros desaparecidos.

