Francisco Javier “N”, alias “El Bitachi”, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) al ser señalado como presunto generador de violencia e integrante del grupo criminal “Los Deltas”, vinculado a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
La captura fue realizada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) cuando el sujeto se encontraba en las inmediaciones de la carretera Altar-Sáric. Contaba con una orden de aprehensión por los delitos de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa, relacionados con hechos ocurridos en el municipio de Altar, Sonora.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público formuló imputación por los delitos mencionados, sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez otorgó 144 horas para definir su situación jurídica, además de decretar prisión preventiva justificada.
Las investigaciones vinculan a “El Bitachi” con la desaparición de Rodrigo “N”, ocurrida el 13 de enero de 2025, cuando la víctima fue privada de la libertad frente a sus padres. Hasta la fecha, su paradero se desconoce.
Autoridades estatales han emitido varias órdenes de aprehensión contra integrantes de Los Deltas, quienes actualmente enfrentan procesos penales y se encuentran bajo prisión preventiva.
El grupo delictivo fue declarado desarticulado en mayo de 2025, tras la localización del cuerpo de Eleazar Pulido Landeros, alias “Delta 10”, líder de la célula criminal, asesinado por un grupo rival en el municipio de Pitiquito.
“Delta 10” era considerado objetivo prioritario por autoridades mexicanas y estadounidenses, y contaba con órdenes de aprehensión por homicidio calificado y asociación delictuosa, además de estar vinculado con el asesinato del exmarine estadounidense Nicholas Douglas Quets, ejecutado en octubre de 2024 sobre la carretera Altar-Pitiquito.
