El ánimo para invertir en México se encuentra en niveles similares a los registrados durante la pandemia, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al presentar los resultados de una encuesta realizada entre sus agremiados.
Solo el 39.5 por ciento de los empresarios consultados consideraron que es un buen momento para invertir, reveló el estudio. Juan José Sierra, presidente nacional de Coparmex, señaló que esta percepción responde a factores como la inseguridad, la incertidumbre política y económica, así como a la falta de certeza jurídica.
“El ánimo para invertir baja a niveles de pandemia”, dijo Sierra en conferencia de prensa. “La confianza es certidumbre jurídica, y lo que preguntan las empresas es si las reglas se van a respetar en el país”.
Uno de los principales obstáculos para la inversión es la incertidumbre generada por la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, que ha afectado al 57.5 por ciento de las empresas afiliadas, de acuerdo con la misma encuesta.
A pesar del entorno adverso, 62.8 por ciento de las empresas manifestaron tener disposición para invertir en el futuro, siempre que mejoren las condiciones.
En materia de seguridad, el 46.8 por ciento de los socios Coparmex reportó haber sido víctima de algún delito en el último año. Los principales ilícitos fueron el robo de mercancía, la extorsión y el robo de vehículos.
La extorsión mostró un ligero incremento, al pasar del 16 al 17.3 por ciento. Esta modalidad se presenta principalmente de forma telefónica, seguida por el cobro de piso. Como consecuencia, las empresas han elevado su gasto en seguridad hasta en un 20 por ciento, invirtiendo en videovigilancia, personal de seguridad y sistemas GPS.
Sierra añadió que el país enfrenta un estancamiento económico, reflejado en la baja generación de empleo. En 2025 solo se alcanzó el 6 por ciento del empleo formal requerido, sin contar a los trabajadores de plataformas digitales.
