La consultora Integralia advirtió que México enfrentará en 2026 un entorno de alta politización y riesgos crecientes para el clima de negocios, impulsados por la concentración de poder del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), reformas estructurales y tensiones diplomáticas.
En su análisis anual, la firma señala que la consolidación del poder político por parte del oficialismo no tiene precedentes en la historia moderna del país y que esto podría traducirse en decisiones arbitrarias, aprobación de leyes que afecten al entorno empresarial y una reducción en los canales de defensa jurídica e interlocución política para las empresas.
El principal foco de riesgo, según el informe, es la reforma electoral, que, asegura, vulnerará la integridad del sistema al debilitar las funciones de los órganos electorales, restringir la competencia y afianzar el poder del oficialismo.
En segundo lugar destaca la revisión del T-MEC, que podría derivar en una renegociación forzada por parte de Estados Unidos, exigiendo a México concesiones en materia de seguridad, barreras no arancelarias, inversión y comercio, lo que provocaría incertidumbre para inversionistas y aumentaría los costos logísticos para las empresas mexicanas.
El informe también alerta sobre una prolongada debilidad en la inversión, derivada de la incertidumbre que generan reformas impulsadas por la 4T, incluyendo cambios en el Poder Judicial, órganos autónomos, Ley de Amparo, aduanas y recursos hídricos. A esto se suman señales contradictorias en sectores clave como energía, telecomunicaciones e infraestructura.
Respecto a la relación bilateral, Integralia advierte que el aumento del intervencionismo de Estados Unidos en América Latina genera tensiones diplomáticas, reacciones nacionalistas y posibles conflictos internos, todo en un contexto en que la región se prepara para eventos de alta visibilidad como la Copa Mundial de Futbol, que podrían ser aprovechados por diversos grupos para visibilizar demandas sociales.
También prevé un aumento de la tensión entre el Gobierno y el sector privado, producto de la frustración oficial por los limitados avances del Plan México y el bajo crecimiento económico.
Uno de los puntos más delicados identificados en el análisis es la posible politización e inexperiencia del nuevo Poder Judicial, lo que, según la consultora, podría traducirse en fallas procedimentales, retrasos y sentencias con débil sustento jurídico, afectando directamente a empresas y al entorno de negocios.
El estudio apunta además que persisten regímenes criminales en diversas regiones del país debido a la impunidad y la corrupción, lo que se agrava por la cercanía del proceso electoral de 2027.
Finalmente, Integralia alerta sobre el impacto de nuevas reformas fiscales, laborales y sectoriales, así como el deterioro operativo de Pemex, marcado por la falta de inversión, caída en la producción y una creciente deuda con proveedores, lo que obligará al gobierno federal a seguir ampliando su respaldo financiero más allá de 2026.
