Columna invitada

Y ahora… la cruda del huachicol

Columnas

EN PUNTO DE quiebre en la política energética del país entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador será la autorización de los nuevos permisos de importación de gasolina, diésel y turbosina de Estados Unidos a México.

En el sexenio pasado se repartieron 817 permisos para exportar e importar petrolíferos. Muchos se otorgaron a los amigos de la 4T, y luego se redujeron a 522. Pero cuando vino la crisis del huachicol fiscal, que generó un quebranto a la hacienda pública, por lo menos, de 600 mil millones de pesos, se redujeron.

Se cerró la llave y se estima que quedan menos de 14 activos en manos de Exxon Mobil, de Darren Woods; Koch de Charles Koch; Shell, de Wael Sawan; Marathon, de Maryann Mannen, y Valero, de R. Lane Riggs. Uno de esos permisos pertenece a Petróleos Mexicanos, dirigido por Víctor Rodríguez Padilla.



En el camino fueron suspendidos los grandes grupos gasolineros mexicanos, como G500, que dirige Guillermo Diez Barroso, e Hidrosina, de William Karam. Fuentes vinculadas a la industria aseguran que muchos grupos gasolineros estaban involucrados en alguna parte de la cadena de ilícitos del huachicol.

La buena noticia es que, en la segunda quincena de diciembre, el gobierno federal liberará alrededor de 50 nuevos permisos. Uno de los empresarios que está en la lista de espera como posible nuevo importador cuenta que después de la cruda del huachicol, “vamos a ir al otro extremo”.

Los nuevos permisos contarán con una vigilancia estricta por parte de las Secretarías de Hacienda, de Édgar Amador; Seguridad, de Omar García Harfuch; Defensa, de Ricardo Trevilla, y Aduanas, de Rafael Marín. Cada operación será estrictamente vigilada por las autoridades de México y Estados Unidos, porque vamos a controles binacionales, donde las empresas van a ser monitoreadas en los dos países.



Los contratos se ratificarán cada año y una falta operativa implicará la cancelación del permiso al importador; el agente aduanal que se preste a un ilícito perderá la patente y podría ir a prisión, igual que el importador.

En los primeros meses del año habrá un periodo de ajuste por la nueva Ley Aduanera. Los controles serán para evitar evasión, elusión o defraudación fiscal en cualquier forma, desde la importación de gasolina, pasando por el transporte, almacenamiento y venta al consumidor final.

En el plan estratégico para el fortalecimiento de Pemex 2025-2035, que presentó la secretaria de Energía, Luz Elena González, se refiere que las refinerías de Tula y Salina Cruz se están rehabilitando con plantas coquizadoras. Y que con la operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la producción de Deer Park, se espera que la importación de gasolinas disminuya 21% el próximo año.



La intención de Pemex es regresar a ser el único suministrador de combustibles en el país para tratar de cubrir el abasto de 14 mil 203 estaciones de servicio que operan en territorio nacional. Hoy día, 60% de las gasolinas que consumimos son importadas.

AYER SESIONÓ EL nuevo Consejo de Inversiones en Palacio Nacional. Ha trascendido que la mayoría de sus integrantes son propuestas del Ingeniero Carlos Slim Helú, además de estar su hijo, Carlos Slim Domit, está Alejandro Soberón, con quien promueve la F1, y la consejera de América Móvil, propiedad de la familia Slim, Giselle Morán. También hay otros empresarios como Alejandro Baillères, José Antonio Fernández Garza, Pablo Chico Pardo, Bernardo Gómez y Carlos Hank. Estuvo presente Francisco Cervantes, el aún presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ya cercano asesor y operador de la familia Slim.

En su caso concreto, no quedó claro si la semana entrante que asume un nuevo presidente el organismo cúpula empresarial, José Medina Mora, éste último tomará su lugar en el consejo de Inversiones o seguirá Cervantes. Al respecto le puedo comentar que mientras se daba la reunión de este consejo, Medina Mora estaba reunido con varios empresarios, entre ellos algunos expresidentes del CCE, y les tomó por sorpresa la instalación del citado consejo. ¿Será que viene una división en la cúpula de la iniciativa privada?



BANORTE FUE UNO de los principales actores en la quiebra de Mexicana. Curiosamente, a 14 años, la institución sigue siendo un factor determinante para la venta de la base de mantenimiento de la extinta aerolínea, el MRO. La incertidumbre sobre la prórroga no firmada para la venta del taller de la otrora Mexicana de Aviación vuelve a exhibir un patrón: el banco que dirige Marcos Ramírez ha sido parte del problema desde el origen y sigue siéndolo.

Es imposible entender la caída de la que llegó a ser la principal línea aérea del país sin recordar que el banco retuvo recursos esenciales en 2010, estrangulando financieramente a la empresa mal dirigida por Gastón Azcárraga Andrade. Esa decisión fue uno de los detonantes que dejaron a miles de trabajadores en las calles. Pero hoy la historia se repite con otro matiz. Banorte lleva 11 años en el Comité Técnico propietario de Mexicana MRO totalmente pasivo. Durante más de una década no impulsó acciones, no promovió acuerdos y no hizo absolutamente nada para cumplir el objeto del fideicomiso: la venta del taller en beneficio directo de los trabajadores.

DESPUÉS DE LA manifestación que el lunes pasado realizaron pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que lidera Jesús Ortiz Álvarez, frente a las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que lleva Jesús Esteva, se acordó realizar mesas de trabajo para avanzar en el sentido de que nunca más se deje el espacio de interpretación legal para permitir que pilotos extranjeros operen vuelos de empresas mexicanas.



El argumento es que los vacíos que se pueden encontrar en la ley distorsionan el sentido de los preceptos constitucionales y eso abre la puerta a abusos como los que se han cometido en Viva Aerobús, de Roberto Alcántara, y más recientemente en Volaris, que han preferido acudir a este “ internacional” en lugar de darle trabajo a sus propios pilotos. Y un ejemplo es que en los últimos meses la línea que comanda Enrique Beltranena ha despedido pilotos, aunque ahora dijo que mantendrá a su plantilla y les seguirá pagando sus salarios. Ojalá que así sea.

Darío Celis

Darío Celis es periodista especializado en finanzas y negocios, columnista en El Heraldo de México y conductor en Imagen TV y Heraldo Radio. Conduce Tiempo de Negocios y colabora en ADN40, ofreciendo análisis clave sobre economía y empresas.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?