Una jueza federal vinculó a proceso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por su presunta responsabilidad en el lavado de 73 millones 925 mil 995 pesos, de un total de 96 millones 685 mil 254 pesos supuestamente desviados del erario estatal durante su administración.
La resolución fue emitida por la jueza María Jazmín Ambriz López, quien determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas suficientes para iniciar un proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ambriz López, quien fue electa como jueza en el proceso organizado recientemente para seleccionar a nuevos integrantes del Poder Judicial, ratificó también la medida de prisión preventiva oficiosa contra el exmandatario estatal.
De acuerdo con la acusación de la FGR, entre junio de 2011 y noviembre de 2014, el Gobierno de Chihuahua transfirió más de 96 millones de pesos a dos empresas vinculadas directamente con Duarte: Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SOFOM, en las que el exgobernador figuraba como accionista mayoritario.
Del total de recursos transferidos, la Fiscalía estima que 73.9 millones de pesos fueron lavados mediante ocho operaciones financieras, dispersando los fondos a diversas personas físicas y morales con el fin de ocultar su origen.
Una vez en las cuentas de las empresas controladas por Duarte, los recursos fueron transferidos a otras compañías, entre ellas Acala, Pavimentos y Servicios de Parral y Valles Baca Hermanos, además de destinarse a propiedades del exgobernador, como El Saucito de Balleza e Hidroponia de Parral.
La FGR también señaló que algunos depósitos fueron triangulados a cuentas de su esposa, Bertha Olga Gómez Fong.
