Donald Trump, presidente de Estados Unidos, destacó este domingo la conversación que sostuvo el viernes con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el marco del sorteo para el Mundial de Futbol 2026.
La reunión marcó el primer encuentro presencial entre los tres líderes, quienes están ligados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Al ser abordado en la alfombra roja de los Kennedy Center Honors, Trump aseguró que el encuentro fue “muy bien, muy productivo” y que la conversación giró principalmente en torno al comercio.
“Sí, nos reunimos con el primer ministro de Canadá y la presidenta de México, y hablamos durante media hora. Muy bien, muy productivo, hablamos principalmente de comercio”, expresó el mandatario estadounidense.
Trump señaló que mantiene una buena relación con Carney, aunque advirtió que “el problema es que Canadá fabrica muchas cosas que no necesitamos porque las fabricamos nosotros mismos también, pero lo resolveremos”. Añadió que “Canadá es un lugar especial y realmente son buenos en hockey sobre hielo”.
Audrey Champoux, portavoz de Carney, informó que la reunión tuvo una duración de aproximadamente 45 minutos y que los tres mandatarios acordaron seguir colaborando en el marco del T-MEC, el cual será revisado en 2026.
Por su parte, Claudia Sheinbaum calificó el encuentro como cordial. “Hablamos de muchos temas y quedamos de seguir trabajando. Lo bueno fue que fue una reunión muy cordial y me voy muy positiva”, expresó.
El presidente estadounidense también elogió a la mandataria mexicana. “Está haciendo un muy buen trabajo, es una buena mujer, muy excelente trabajo”, señaló en declaraciones a TV Azteca.
Trump no ha descartado la posibilidad de terminar con el T-MEC y ha insinuado que podría impulsarse un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, incluso mediante tratados bilaterales.
Durante el festejo por los siete años de la Cuarta Transformación, celebrado el sábado, Sheinbaum afirmó que se puede mantener una buena relación con Estados Unidos con base en principios. Aseguró que ambas economías se necesitan mutuamente para competir con otras regiones del mundo.
