El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este miércoles a México resolver de inmediato el tema del agua pendiente conforme al Tratado de Aguas de 1944, que regula el uso de los ríos Colorado, Bravo y Conchos entre ambos países.
A través de su cuenta en Truth Social, Trump advirtió que el problema representa “una verdadera amenaza para la gente de Texas, California y Estados Unidos”, y exigió que México “debe atender su problema de agua y drenaje, INMEDIATAMENTE”.
El lunes, Trump amenazó con imponer un arancel del 5% si México no entrega antes del 31 de diciembre los 246.6 millones de metros cúbicos de agua que, según su gobierno, aún debe conforme al tratado. Además, afirmó que el adeudo total se eleva a más de 986.4 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos cinco años, lo que —aseguró— ha generado afectaciones económicas a agricultores y ganaderos estadounidenses.
El acuerdo firmado en 1944 establece que Estados Unidos debe enviar mil 850 millones de metros cúbicos anuales del río Colorado a México, mientras que México debe entregar 2 mil 185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.
En su conferencia de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que las negociaciones con el gobierno estadounidense continúan activas y expresó su confianza en alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite.
“Yo confío en que vamos a llegar a un acuerdo. De todas maneras, ¿cómo tiene que actuar el gobierno de México? Pues cumpliendo con el tratado, pero en la defensa también de los intereses del pueblo de México y de la nación”, declaró la mandataria.
El martes se llevó a cabo una reunión binacional para abordar el conflicto, aunque no se han detallado los avances.
