Reunión trilateral en Washington

Trump invita a Sheinbaum a volver a Washington tras encuentro sin acuerdos concretos

La Presidenta mexicana calificó como “muy positiva” la reunión con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, aunque no se pactaron temas específicos

Internacional

La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy positiva” la reunión trilateral que sostuvo con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, aunque reconoció que no se alcanzaron acuerdos concretos. El encuentro se realizó en Washington en el marco del sorteo de la Copa Mundial de Futbol 2026.

“No es que hayamos llegado a un acuerdo en particular, pero fue una reunión de casi una hora y yo soy muy positiva de la relación entre Estados Unidos y México y también Canadá”, afirmó la Mandataria federal.

En entrevista posterior a la reunión, Sheinbaum reveló que Trump la invitó a regresar a Washington, aunque aún no se ha definido una fecha. Aseguró que el encuentro fue cordial y no incluyó peticiones específicas del Gobierno estadounidense. También mencionó que extendió una invitación a Trump para visitar México.



Durante su visita, Sheinbaum se reunió con connacionales en el Instituto Cultural Mexicano, donde habló sobre los alcances del diálogo trilateral y expresó confianza en que en 2026 se generen condiciones favorables para abordar los pendientes económicos entre los tres países.

Recordó que ha tenido 14 conversaciones previas con Trump, aunque esta fue la primera de manera presencial. Destacó que en todas ha defendido a la comunidad mexicana en Estados Unidos, subrayando el valor del trabajo y la honestidad de los migrantes.

En el mismo acto, agradeció a los connacionales por el envío de remesas y anunció que su Gobierno buscará fortalecer la red consular para ofrecer más servicios y protección, haciendo énfasis en que los consulados deben ser espacios de acompañamiento, no solo para trámites.



Al hacer un balance del cierre de 2025, Sheinbaum destacó aumentos en empleo, salario mínimo e inversión extranjera. Detalló que el salario mínimo ha crecido 154 por ciento desde 2018 y que la jornada laboral de 40 horas se implementará gradualmente hasta 2030.

Aseguró que los programas de bienestar y los incrementos salariales han permitido que 13.5 millones de personas salgan de la pobreza, mientras México ha reducido la brecha de desigualdad, ubicándose solo detrás de Canadá en América Latina.

En materia económica, informó que el país mantiene niveles históricos de empleo formal, salarios promedio en ascenso y una inflación cercana al 3.5 por ciento.



Durante su intervención, la Presidenta denunció una “ofensiva digital organizada” contra su Gobierno, particularmente en redes sociales. Afirmó que esta campaña ha sido impulsada por grupos de ultraderecha desde México y el extranjero, aunque aseguró que no ha tenido impacto significativo en su nivel de respaldo.

La Presidenta fue recibida por mariachis al llegar al Instituto Cultural Mexicano, en medio de una temperatura de -2 grados Celsius. En el evento estuvieron presentes el Embajador Esteban Moctezuma, Gobernadores de diversos estados, así como figuras del deporte y el espectáculo como Hugo Sánchez, Jorge Campos, Luis Hernández, Jaime Camil y el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola. También participó Jurgen Mainka, representante de FIFA.

Comentarios recientes
De Luis

En Nayarít, a los maestros los están obligando a afiliar gente a morena, tienen que cumplir...

En Crecen recelos en Morena contra Andy López Beltrán por afiliaciones...
De jorge sánchez rios

Que es lo que quiere un gobierno como la 4T, que no sea molestado?

En Spa 4T
De jorge sánchez rios

Vero, explique que funciona en la 4T.

En #LordMontajes: la inauguración como forma de gobierno
De jorge sánchez rios

será un cambio-Ucrania-Venezuela, EU-Rusia.

En 2026: esto me quita el sueño

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?