El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que impondrá un arancel punitivo de 5 por ciento a los productos mexicanos si el Gobierno de México no entrega 246 millones de metros cúbicos de agua a agricultores texanos antes del 31 de diciembre.
En un mensaje difundido en la red social Truth Social, Trump retomó las quejas de ganaderos y agricultores de Texas, quienes reclaman el pago pendiente de más de 986 millones de metros cúbicos de agua correspondiente al quinquenio que concluyó en octubre.
“EU necesita que México libere 200,000 acres-pie de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe entregarse poco después”, escribió Trump. “Hasta el momento, México no ha respondido, lo cual es muy injusto para nuestros agricultores”, agregó.
El mandatario aseguró haber autorizado la documentación para imponer un nuevo arancel del 5 por ciento a las exportaciones mexicanas si no se libera el agua de manera inmediata.
Desde noviembre, la administración Trump había advertido sobre un posible castigo comercial a México por el incumplimiento en la entrega de agua del Río Bravo, aunque reconocía que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum había incrementado los volúmenes enviados durante el último año.
“México sigue violando nuestro integral Tratado de Aguas, y esta violación está perjudicando gravemente nuestros hermosos cultivos y ganado de Texas”, indicó el presidente estadounidense. “México aún le debe a EU más de 800,000 acres-pie de agua por incumplir el Tratado durante los últimos 5 años”, añadió.
Actualmente, productos mexicanos ya enfrentan un arancel del 30 por ciento si ingresan fuera del marco del T-MEC, como medida adoptada por Estados Unidos por la participación de México en el tráfico de fentanilo. Además, productos como acero, aluminio, cobre y autos también están sujetos a gravámenes adicionales.
