Tras 18 años de conflicto, la huelga de trabajadores de la mina de Cananea llegó a su fin con la firma de un convenio reparatorio entre Grupo México, el Gobierno federal y el Gobierno de Sonora, que contempla un fondo por 2 mil 222.6 millones de pesos.
La mayor parte del recurso será aportada por Grupo México, con mil 500 millones de pesos, mientras que el Gobierno federal contribuirá con 483.6 millones y el Estado de Sonora con 180 millones. Además, se integran 59 millones de pesos previamente depositados por la empresa minera ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El Gobierno federal administrará el fondo, que estará destinado a la entrega directa de apoyos a mineros y viudas, así como a la construcción de infraestructura médica y ambiental, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante una conferencia en Sonora.
“Se pudo lograr un fondo de recursos por una aportación del 70.14% de Grupo México, 21.7% del Gobierno de México y 8% del Gobierno de Sonora”, precisó Rodríguez. El plan integral contempla acciones de justicia social y ambiental.
El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunció que el hospital comunitario de Ures será transformado en hospital regional, con capacidad de 60 camas, área de terapia intensiva, servicios especializados y un laboratorio de toxicología y metales pesados, el primero en su tipo en la región. También funcionará como hospital escuela para formar y retener médicos especialistas.
Por su parte, el titular de la Conagua, Efraín Morales, informó que se instalarán 16 nuevas plantas potabilizadoras y tres estaciones de monitoreo como parte del saneamiento del río Sonora, contaminado por el derrame de sulfato de cobre acidulado. Se implementará un centro de visualización abierto al público para monitorear la calidad del agua.
La huelga, iniciada por la Sección 65 del Sindicato Minero, demandaba mejores condiciones de seguridad para la extracción de cobre. Durante el tiempo que duró el conflicto, 53 mineros fallecieron sin que se lograra una reparación del daño.
